CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

Granos

Cereales: el poder de compra sería superior al de los últimos dos mandatos de Cristina

Desde Ieral estimaron los precios relativos internos de los granos para el ciclo 2018/2019 y realizaron una comparación con los últimos ciclos.

Por Agrofy News

  • cereales poder compra seria superior ultimos dos mandatos cristina
    Si el tipo de cambio real no se aprecia el año que viene los granos del ciclo 18/19 tendrán un muy buen poder de compra.

¿Qué poder de compra tendrán los granos en el ciclo comercial 2018/2019? Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea compartieron un análisis que busca responder esta pregunta.

Poder de compra en el ciclo 2018/19

En este sentido, Juan Manuel Garzón destacó: "A los precios internacionales hoy esperados y suponiendo estable el esquema de Derechos de Exportación, los granos podrían tener un buen poder de compra en el mercado interno durante los meses relevantes en materia comercial (abril / diciembre 2019) del ciclo agrícola en marcha".

Tipo de cambio real estable

De acuerdo al informe de Ieral, si el tipo de cambio no se apreciase en términos reales, es decir, si la inflación y la tasa de depreciación de la moneda fuesen de la mano en el 2019, tanto el maíz como el trigo se ubicarán en un nivel de intercambio igual o superior al que tuvieran en promedio durante los gobiernos de Cristina Fernandez de Kirchner (2008/11 y 2012/15) y el de Mauricio Macri (2016/18).

En el caso de la soja, habrá una mejor relación que en los tiempos del segundo mandato de Cristina (+7%) y el de Mauricio Macri (+15%), aunque no se superará el nivel del primer mandato de Cristina (-13%) y menos aún el de Nestor Kirchner (2004/07).

Precios de los granos en mercado interno, últimos períodos y ciclo comercial 18/19

cereales poder compra seria superior ultimos dos mandatos cristina

*Supone que el TC nominal crece en 2019 a un ritmo mensual equivalente al crecimiento de los precios (tasa de inflación). Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.

Tipo de cambio real apreciado

Ahora bien, desde Ieral explicaron que un rezago importante del tipo de cambio respecto de la tasa a la que crecen los precios domésticos podría afectar duramente el valor de intercambio de las commodities agrícolas.

Por ejemplo, si el tipo de cambio creciese a una tasa mensual equivalente al 50% de la tasa de inflación, el poder de compra de la soja 2019 quedaría 5% abajo de los niveles del segundo mandato de Cristina, 22% abajo del primer mandato de la ex presidenta y sólo 3% arriba del periodo de Mauricio Macri.

"En este caso, la carga de retenciones sería demasiado elevada para el nivel de precios internacionales y el poder de compra interno de la divisa extranjera", señalaron desde Ieral.

Precios de los granos en mercado interno, últimos períodos y ciclo comercial 18/19

cereales poder compra seria superior ultimos dos mandatos cristina

*Se supone que el TC nominal crece en 2019 a un ritmo mensual equivalente al 75% del crecimiento de los precios (tasa de inflación). Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.

Acceda al informe completo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro