Presupuesto 2019: cómo impacta sobre el resultado de las empresas agropecuarias

Desde la consultora Zorraquin + Meneses advierten que "el presupuesto para el 2019 muestra un cambio de tendencia en la presión fiscal".

La actualidad de las empresas del agro.

La actualidad de las empresas del agro.

20deNoviembrede2018a las09:43

"En los primeros años de este gobierno se verificaron varias acciones tendientes a disminuir la cantidad de impuestos, lo que parecía una tendencia sana para generar competitividad en las empresas", destacaron desde Zorraquin + Meneses. Pero a partir del último presupuesto para el año próximo muchas de estas “banderas” se bajan y se levanta la bandera del déficit cero.

Ver también: El Senado aprobó el Presupuesto 2019

Según la consultora el presupuesto 2019 viene con un nuevo aumento de impuestos y sobre todo sin corregir el enorme costo fiscal que genera la inflación al no permitirse actualizar los balances por ningún índice: "Esta distorsión no se mide o parece oculta, pero está generando un daño al punto de llevarse más del 80% del resultado en aquellas empresas que tuvieron ganancias".

Actualidad de la empresa agropecuaria

Desde la consultora consideran que la siguiente frase resume lo que vienen escuchando en una buena parte de las empresas del agro: "Pasado malo, presente mediocre, futuro…con final abierto".

"Todos, o casi todos, ven que la foto de esta Argentina actual es insostenible en el tiempo, ya sea porque deriva en otra crisis  política, económica o social o porque nos condena a ir decreciendo de a poco", comentaron y agregaron que el futuro genera las visiones más distintas según el interlocutor: "Están aquellos cuya decepción respecto a la expectativa de hace tres años los vuelve escépticos y ven nuevamente a nuestro país en un futuro mediocre similar al tantas veces transitado en nuestra historia".