Advierten que continúa el deterioro en el negocio ganadero

La buena primavera en muchas zonas ganaderas ayuda a los productores a retener hacienda esperando un cambio de ciclo, que por ahora no asoma.

Por
Apuntes para empresas de diciembre.

Apuntes para empresas de diciembre.

17deDiciembrede2018a las09:05

Desde la consultora Zorraquin + Meneses alertaron que sigue el deterioro del negocio ganadero: "Lo único que mantiene su valor es la categoría que falta: el novillo pesado de exportación que roza los 50 a 52 $/kg". Sin embargo vale recordar que esta categoría en noviembre de 2016 y 2017 valía casi 2 u$s/kilo y ahora no llega a 1,40 u$s/kilo. El novillo liviano fluctúa entre los 44 y los 48 $/kilo.

El ternero de 160 a 180 kilos/cabeza que llegó a valer más de 50 $/kilo (con picos de 56 $/kilo) hoy está poco demandado y con precios inferiores.

La vaca gorda puede valer unos $20.000 por cabeza y la misma vaca preñada casi no consigue compradores por un valor menor. Los frigoríficos han reducido su margen de rentabilidad y lo trasladan a precio, las exportaciones se mantienen a buen ritmo y el consumo interno no cae pero paga precios por debajo de lo que sube la inflación.

La buena primavera en muchas zonas ganaderas ayuda a los productores a retener hacienda esperando un cambio de ciclo, que por ahora no asoma. Si en el 2019 no se modifican las expectativas, es posible que la tímida liquidación de hembras en la faena siga en aumento y se pierda parte del impulso que genera este sector del agro.

Negocio Lechero

El SIGLEA muestra que el precio de la leche de noviembre fue en promedio de 8,93 $/litro o 131,20 $/kilo de sólido, un 57% de aumento interanual. Sin embargo vemos en los tambos una fuerte dispersión de lo que se cobra: entre 8,50 y 9,20 $/litro y entre 120 y 135 $/kilo de sólido.

La leche de mejor calidad  está siendo castigada a nivel de precio por sólidos y es un tema recurrente en la industria. Los litros totales producidos en el país siguen estancados aunque hay un cierre de tambos cuyas vacas son en parte absorbidas por los que siguen.

Adecoagro compro las plantas de Morteros y Chivilcoy de Sancor más las marcas Angelita y Las Tres Niñas, por 45 millones de dólares. Parte de esas plantas serán abastecidas con leche que ya produce Adecoagro en sus tambos. No queda claro si esta operación tendrá un efecto neutro o positivo en el potencial de precios a lograr por el productor.

La Secretaría de Agroindustria determinó que solo podrán comercializar leche cruda los tambos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Tienen 30 días hábiles para realizar la inscripción y finalizado ese plazo pueden ser sancionados o dados de baja del RUCA los que reciban leche de tambos sin RENSPA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo