Advierten que continúa el deterioro en el negocio ganadero

La buena primavera en muchas zonas ganaderas ayuda a los productores a retener hacienda esperando un cambio de ciclo, que por ahora no asoma.

Apuntes para empresas de diciembre.

Apuntes para empresas de diciembre.

17deDiciembrede2018a las09:05

Desde la consultora Zorraquin + Meneses alertaron que sigue el deterioro del negocio ganadero: "Lo único que mantiene su valor es la categoría que falta: el novillo pesado de exportación que roza los 50 a 52 $/kg". Sin embargo vale recordar que esta categoría en noviembre de 2016 y 2017 valía casi 2 u$s/kilo y ahora no llega a 1,40 u$s/kilo. El novillo liviano fluctúa entre los 44 y los 48 $/kilo.

El ternero de 160 a 180 kilos/cabeza que llegó a valer más de 50 $/kilo (con picos de 56 $/kilo) hoy está poco demandado y con precios inferiores.

La vaca gorda puede valer unos $20.000 por cabeza y la misma vaca preñada casi no consigue compradores por un valor menor. Los frigoríficos han reducido su margen de rentabilidad y lo trasladan a precio, las exportaciones se mantienen a buen ritmo y el consumo interno no cae pero paga precios por debajo de lo que sube la inflación.