Ya se puede consultar el nivel de estrés calórico online

El ITH es una herramienta proporcionada por el INTA que permite conocer las variables climáticas que afectan al bienestar animal, sobre todo en los rodeos lecheros.

04deEnerode2019a las10:25

Días atrás detallábamos la importancia de ser precavidos como productores en cuanto a brindar agua y sombra a los animales, para evitar un mayor impacto en el rendimiento en tiempos de verano. A esto sumábamos un elemento que ya se transforma en fundamental que es el Indice de Temperatura y Humedad que elabora el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El desarrollo, con origen en la EEA Rafaela y también desde el INTA Clima, tiene ya una expansión a todo el país, gracias al esquema de estaciones meteorológicas automáticas. De esta manera, además de confirmar las sensaciones térmicas cuando ya las altas temperaturas pasaron o siguen su curso durante lo que se denominan olas de calor, se puede a través de los pronósticos ajustar la provisión de líquido para el ganado, sobre todo en la raza Holando que padece el verano y esto se demuestra en la caída de la producción, a partir de los 25 grados. De todas maneras con el ITH es a partir de los 72 puntos que se puede comenzar a contemplar mejor esta situación.

Al momento eran dos los informes semanales, durante el período estival, pero tal como lo habíamos anticipado en Agrofy News, desde este jueves está disponible la consulta online del servicio.