Inundaciones: una serie de medidas permiten atenuar los efectos adversos en ganadería

Durante la emergencia se deberán tener en consideración aspectos vinculados a manejo de pastoreo y alimentación; sanidad y reproducción.

El clima no da tregua: recomendaciones de manejo ante las inundaciones en el norte de Santa Fe.

El clima no da tregua: recomendaciones de manejo ante las inundaciones en el norte de Santa Fe.

21deEnerode2019a las13:34

Desde el equipo de ganadería de la Estación Experimental de Reconquista, realizaron un punteo de medidas preventivas a tener en cuenta para apalear los problemas que se generarán en los próximos meses.

En el informe, encabezado por Gustavo Rosatti, coordinador del área de investigación de producción animal, aseguran que “será necesario planificar para los próximos meses, cuanto disminuya el efecto de los excesos de agua superficial en la cuenca”.

Si bien las consecuencias repercutirán principalmente durante el invierno y principios de primavera, durante la emergencia se deberán tener en consideración aspectos vinculados a manejo de pastoreo y alimentación; sanidad y reproducción; clasificación del rodeo; encierre a corral; destete precoz; y consumo de agua.

Para una correcta planificación se deberá tomar en cuenta las características de cada lugar.

Manejo del pastoreo y alimentación

Es necesario armar un inventario de dónde estamos y qué tenemos:

• Relevar la disponibilidad de potreros, estado de alambrados e instalaciones.

• Tomar nota del tipo, cantidad y calidad de forraje disponible en los potreros, como así la disponibilidad de dormideros en los mismos.

• Hacer una estimación rápida del forraje disponible. Para eso se recomienda utilizar la relación entre altura y cantidad de pasto (en kg de materia seca/ha), según se trate de pastos cortos (ej: pasto horqueta, etc.) o altos (espartillo, paja amarilla, etc.):

• Rotar el uso de potreros disponibles, evitando sobrepastoreos y permitiendo oportunos rebrotes.

• Planificar el pastoreo de acuerdo a la evolución del agua, la humedad superficial y el crecimiento del pasto de cada potrero.

• De ser posible, diferir el uso de algunos potreros/piquetes.

En potreros anegados: