El clima en Argentina: comentarios a días de comenzar la definición del rinde

¿Se puede saber a qué nivel está actuando “El Niño” y cómo seguirá afectándonos?, fue una de las consultas que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario a Jose Luis Aiello.

Después de la segunda semana de febrero, llegaría el alivio de las lluvias.

Después de la segunda semana de febrero, llegaría el alivio de las lluvias.

28deEnerode2019a las16:41

El Dr. En Cs. Atmosféricas José Luis Aiello dialogó con la Bolsa de Comercio de Rosario en un escenario muy complejo de lluvias, estando ya a días de comenzar la definición del rinde de la oleaginosa en Argentina.

"Las tormentas siguen siendo muy intensas, no dan casi tregua; se suceden en apenas días, retornando en grandes volúmenes. El deterioro de las condiciones del cultivo no se detiene, y suben las hectáreas afectadas por los excesos hídricos", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hay una enorme preocupación en el sector", agregaron. Las napas altas encienden la alarma, ya en enero, por la gran vulnerabilidad a las lluvias de marzo y abril en cosecha.

Aiello explica que es muy probable que el alivio llegue cuando nos adentremos en febrero en forma de pulsos secos y calientes. Se espera que den un respiro de las lluvias y contribuyan a bajar la gran presión hídrica que domina a todas las provincias de la región pampeana y al norte del país.

El Dr. José Luis Aiello tambien destaca que los mecanismos que favorecen a las lluvias están muy activos. Del Pacífico, se prevé que El Niño siga acompañándonos hasta el fin de la campaña. El Atlántico tambien se suma con ingresos de aire húmedo desde el este. De todas maneras, insiste en la gran inestabilidad que tiene la atmósfera y en que se presentarán pulsos secos durante febrero.

Las lluvias seguirán en los próximos días. Empezarán por el sur de Buenos Aires en la madrugada de hoy (28/01), y pasarán sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Estarían en el rango de los 40 a 60 mm. En la primera semana de febrero tambien seguiría la presencia de intensas lluvias, sobre todo en la porción norte del país.

Entrevista completa

—José Luis, estamos en un momento fundamental de la campaña. ¿Se puede saber a qué nivel está actuando “El Niño” y cómo seguirá afectándonos?