Temperaturas extremas en plena campaña: cómo impactan sobre el rendimiento del maíz
Las elevadas temperaturas abren el interrogante sobre el impacto que pueden tener las mismas sobre el maíz en la actual campaña.
El impacto de las temperaturas en la actual campaña.
La jornada de ayer se caracterizó por el agobio ambiental que prácticamente no tuvo excepción en todo el territorio nacional, sólo la provincia de Tierra del Fuego no superó la barrera de los 30ºC.
"La semana se caracterizará por presentar elevadas marcas térmicas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, variables que fomentarán el desarrollo de tormentas en gran parte del territorio nacional", comentaron desde CCA.
Impacto sobre el maíz
En este sentido, evaluamos el impacto que estas temperaturas extremas pueden tener sobre el maíz en un ciclo que se encamina a lograr un gran volumen productivo.
El consultor agrícola Juan Bautista Espejo explicó en diáogo con Agrofy News que en la actual campaña el escenario de alta disponibilidad de humedad permite a los cultivos enfrentar a la adversidad de altas temperaturas desde un marco de menor vulnerabilidad respecto a rendimientos potenciales.
El Ingeniero Agronómo decribió las dos realidades a las que se enfrenta el cereal actualmente:
- Los maíces tempranos, que representan un poco menos de la mitad de la superficie sembrada (45 %) ya se encuentran en madurez pastosa y con umbrales altos de rendimiento. En este sentido no deberían ser afectados por este escenario térmico, que tampoco será muy prolongado.
- Los maíces tardíos (50 %), que este año se sembraron antes (fines de noviembre principios de Diciembre), se encuentran en los últimos estadios del desarrollo vegetativo y con suelos en capacidad de campo en términos de humedad. En este sentido no debería afectarlos mucho.
Cabe señalar que hasta el momento las temperaturas no fueron demasiado elevadas durante el día y frescas a la noche: "Ideales para el desarrollo del maíz", en palabras de Espejo.