CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Granos

La propuesta de Acopiadores para avanzar en la aprobación del trigo tolerante a sequía

Comenzaron los encuentros para lograr un consenso en torno al trigo HB4 que luego será presentado al presidente Mauricio Macri.

Por Agrofy News

  • propuesta acopiadores avanzar aprobacion trigo tolerante sequia
    Avanzar en negociaciones internacionales es una de las posibilidades para lograr la aprobación del trigo HB4 desarrollado en Argentina.

Tras el pedido del presidente Mauricio Macri para avanzar en una "hoja de ruta" que permita lograr una consenso sobre el futuro del trigo HB4 resistente a la sequía comenzaron los intercambios entre las partes intervinientes.

En este sentido, desde la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales comentaron las opciones sobre las que se podría avanzar para que el trigo lanzado el año pasado logre la aprobación final. De esta forma, uno de los objetivos principales sería avanzar en el ámbito internacional:

  • Proponer desde Argentina el tema en las próximas reuniones del G20
  • Hacer una acción conjunta con Estados Unidos, Canadá y Australia

"El trabajo internacional incluye introducir este tema en todos los organismos para hacer reuniones conjuntas con todos los países productores. Es un trabajo a mediano y largo plazo", comentó Raul Dente, gerente de Acopiadores. "No están dadas las condiciones desde el punto de vista de la comercialización como para aprobar un evento de esta naturaleza".

Dente considera que la liberación no se puede realizar hasta tener la aprobación de los países compradores. Por el momento, "vemos un rechazo de la cadena del trigo ya que el mercado de trigo transgénico no existe", comentó y agregó: "Hay que aplaudir la actividad de Bioceres en investigación. Debemos trabajar fuertemente para ver si el mercado mundial puede generar lugar para este tipo de trigo".

Ver también: "Es una oportunidad para posicionar a la ciencia argentina"

En tanto, sobre el contacto con Brasil, uno de los principales destinos del trigo argentino, Dente comentó: "Tenemos mucha relación y, al menos por el momento, vemos un fuerte rechazo".

La revolución del trigo

Desde Acopiadores destacaron también que esta discusión se da en el marco de una "verdadera revolución del trigo".

"Estamos exportando un volumen de trigo mayor al que se producía hace algunos años atrás. Estamos exportando hasta 13 millones de toneladas por año cuando antes la producción llegaba a los 11 millones de toneladas", destacó y agregó: "Si bien Brasil es nuestro principal comprador aparecieron nuevos mercados como Indonesia".

Además se refirió al nivel competitivo con el que entró la mercadería argentina: "Estamos entrando al mercado internacional con buenos precios".

"Frente a este panorama, debemos tomar dimensión del riesgo que significa poner a nivel internacional que Argentina lideró el comercio de un trigo modificado genéticamente", concluyó. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro