El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas en regiones del centro

Las lluvias no están siendo abundantes, pero comienzan a tener mayor recurrencia, algo que no se vio en todo el mes de febrero.

Por
La foto de satélite presenta coberturas que diferencian zonas de actividad.

La foto de satélite presenta coberturas que diferencian zonas de actividad.

22deFebrerode2019a las08:20

Desde el Servicio Meteorologico Nacional (SMN) emitieron un alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 9, que afecta a las siguientes regiones:

  • Centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires
  • Sur de Córdoba
  • Norte de La Pampa
  • Sur de San Luis

Además el SMN destacó un aviso a corto plazo sobre tormentas fuertes y ocasional caída de granizo. Las localidades afectadas son Balcarce, Gral Alvarado, Gral Pueyrredon, Loberia,  Necochea, San Cayetano,  Gral Arenales, Gral Pinto, Junin, L. N. Alem y Lincoln; en provincia de Buenos Aires.

Se están desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad: "Se espera que durante lo que resta del día de hoy, se intensifiquen y extiendan al resto del área de cobertura, pudiendo ser algunas de estas tormentas fuertes, estar acompañadas de ráfagas, abundante precipitación en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", comentaron desde el SMN.

Ver también: Pronóstico de lluvias para los próximos días

Comentario de CCA

Desde CCA destacaron durante la jornada de ayer y lo que va del día de hoy, la zona frontal ha permanecido estacionaria, afectando más que nada zonas de la provincia de BA. Durante la madrugada el área más activa se extendió desde el sur de Córdoba hacia el noroeste de Buenos Aires, ganando territorio luego sobre todo el norte de la provincia y avanzando sobre el centro.

Algunas lluvias se concretaron en áreas del sudeste de Buenos Aires, donde aún se espera que se produzcan nuevas precipitaciones. Mientras tanto sobre las provincias del centro, solo el sur de Córdoba y parte del sur de Santa Fe, comienzan a mostrar un aumento de actividad, prevaleciendo la estabilidad y el calor al norte de esta posición. En el recorte de imagen satelital, pueden apreciarse importantes celdas de tormenta sobre el centro de Buenos Aires.

Como mencionábamos, la perturbación que provoca esta inestabilidad está prácticamente estacionaria en la zona, lo cual puede dar continuidad a las precipitaciones a lo largo del día con interrupciones temporarias. Al norte de esta posición prevalecen los cielos despejados.

La posición del frente sobre el norte de Buenos Aires, claramente divide aguas sobre el territorio nacional. Hacia el norte sigue dominando el calor húmedo, mientras que el sur de la región pampeana comienza a respirar con mayor alivio, sin que todavía se haya concretado un cambio de masa de aire.

Las coberturas nubosas serán el gran regulador de las temperaturas máximas, pero recién durante el sábado los vientos tenderán a rotar al sur, facilitando el progresivo ingreso de aire frío. Entre lo que resta de hoy y el domingo, gran de Buenos Aires, Santa Fe, buena parte de Córdoba y Entre Ríos, recibirán precipitaciones. La oferta de agua más importante tendería a recostarse sobre áreas del este, más que nada en Buenos Aires, pero habría una buena provisión sobre Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y este de Córdoba. Desde el domingo, las máximas comienzan a verse afectadas fuertemente por el cambio de masa de aire.

 

Temas en esta nota