Lluvia para el calor: acumulados claves para la definición de la campaña

Los cultivos en la zona núcleo comenzaban a sentir la necesidad de lluvias a medida que dejaban atrás un mes de escasas precipitaciones.

Acumulados relevados por CCA.

Acumulados relevados por CCA.

23deFebrerode2019a las20:35

Finalmente las lluvias llegaron en un momento clave dejando así acumulados sobre distintas regiones que permiten atenuar el impacto de un período de escasas precipitaciones.

La Bolsa de Comercio de Rosario había comentado en su informe mensual que esperaban las "lluvias del millón" para la soja, ya que de concretarse los acumulados necesarios la proyección de producción de la oleaginosa en la región se vería en condiciones de pasar de 19 millones de toneladas a 20 millones.

"La mejor condición que muestra la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, pasaría de los 38 qq/ha a 40 quintales. Pero para ello hacen falta que se concreten las lluvias pronosticadas y dejen 30 mm este fin de semana. Sino habrá reducción del potencial de rendimiento", comentaron desde GEA.

Ver también: Acumulados de 157 mm en Trenque Lauquen

En este sentido, Sofía Corina, analista de la entidad rosarina, compartió en su cuenta de Twitter algunos acumulados sobre el centro sur de Santa Fe que resultan muy oportunos para los cultivos:

  • Bustinza 90 mm
  • Bouquet 50 mm
  • Las Rosas 75 mm
  • Las Parejas +75 mm
  • Montes de Oca + 65 mm

En tanto, la imagen de acumulados relevada por el Servicio Meteorológico Nacional permite observar con mayor precisión la distribución de las últimas 24 horas de lluvias, aunque debemos tener en cuenta que refieren a las precipitaciones acontecidas hasta las 9 horas del día sábado.

Esto se suma a los acumulados entre 9 horas del jueves 21 y las 9 horas del viernes, que fueron destacados desde la Guia Estrategica para el Agro: "Los primeros registros en la región núcleo se concretaron sobre el norte de Buenos Aires":