Desarrollan una nueva variedad de zapallos en San Juan

Investigadora del CONICET y la UNSJ colabora con federación de pequeños productores de San Juan para producir una nueva semilla de zapallos.

El desarrollo apunta a obtener la semilla madre de un zapallo con una forma uniforme, dulce y de un intenso color naranja

El desarrollo apunta a obtener la semilla madre de un zapallo con una forma uniforme, dulce y de un intenso color naranja

01deAbrilde2019a las08:31

La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO) es, tal como su nombre lo indica, una federación de cooperativas que agrupan pequeños productores agropecuarios a lo largo y a lo ancho de la provincia cuyana. Creada a comienzos de la década del ‘90 para enfrentar la crisis que afectaba al sector agrícola de la región, actualmente su actividad principal es el desarrollo y comercialización de semillas de hortalizas diversificadas de polinización abierta.

Las variedades de especies obtenidas a través de la polinización abierta permiten conservar la información genética de las semillas a través de sucesivas descendencias, lo cual posibilita al horticultor guardarlas para volver cultivarlas en un nuevo ciclo. Esto las diferencia de las semillas híbridas, obtenidas a través de la polinización cruzada de variedades de plantas diferentes, cuyas ‘hijas’ no conservan sus características genéticas o son estériles y por lo tanto no pueden ser reutilizadas por los productores.

Sin embargo, con el tiempo y a través de los sucesivos ciclos de cultivos se produce un proceso de erosión genética respecto de la calidad de la semilla madre (y, por lo tanto, de los productos obtenidos a través de ella) que, en caso de no hacerse de modo paralelo un mantenimiento de la misma, lleva a que la variedad termine por perderse o degradarse.