Guerra del conocimiento: la verdadera disputa entre China y Estados Unidos

"Lo comercial es esencialmente irrelevante", destacó Castro sobre el conflicto entre las 2 superpotencias. El dominio del conocimiento en el futuro define el núcleo del poder en el siglo XXI.

Jorge Castro analiza el trasfondo de la guerra comercial.

Jorge Castro analiza el trasfondo de la guerra comercial.

11deAbrilde2019a las21:49

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se encuentra definiendo la nueva estructura basica del poder mundial, en donde la “propiedad intelectual” vinculada al conocimiento se vuelve más relevante que el capital o el trabajo.

Esta fue una de las principales conclusiones de la presentaciòn del analista internacional Jorge Castro en el marco del sexto "Simposio Del Sur al Mundo en 2030: Impacto de las Américas y la Bioeconomía en el desarrollo regional".

Ver también: Siete gráficos muestran las consecuencias de la guerra comercial

Acuerdo en Buenos Aires

El acuerdo que se alcanzó en Buenos Aires fija las pautas del poder mundial en esta etapa historica: "Los líderes de las dos superpotencias establecieron un mecanismo de cooperación y negociación permanente que se ha transformado en la estructura básica del poder mundial en el siglo XXI", destacó Castro.

El analista internacional destacó que se trata de un pacto político/estratégico, sólo accesoriamente económico/comercial: "Lo comercial es esencialmente irrelevante".

Ver también: Destacan buenos resultados tras el encuentro entre Trump y Xi Jinping

De esta forma, "el acuerdo se transforma en un extraordinario factor de certidumbre en este momento de transición histórica, en que la sociedad global creada por la revolución de la técnica experimenta una nueva revolución industrial, encabezada por Estados Unidos y China".