De la Patagonia a París: una colección de moda con lana sustentable

El proyecto comenzó hace tres años, impulsado por investigadores del CONICET que junto con productores y trabajadores rurales de Península Valdés buscan producir, de manera sustentable, lana de calidad.

Investigadores del CONICET trabajan para posibilitar la coexistencia entre la producción de lana y poblaciones saludables de vida silvestre.

Investigadores del CONICET trabajan para posibilitar la coexistencia entre la producción de lana y poblaciones saludables de vida silvestre.

23deAbrilde2019a las15:27

"En los exhibidores de un salón de París, las prendas artesanales de diseño exclusivo reciben miradas de asombro. Comienza a cerrarse un círculo, un proceso que empezó algunos años antes a más de doce mil kilómetros de distancia en Península Valdés, en la Patagonia argentina", afirma Alejandro Cannizzaro, parte del equipo de prensa del CONICET.

En el año 2016, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a productores ganaderos y trabajadores rurales, ensayaron una serie de medidas con el objetivo de promover una producción lanera responsable tendiente a la conservación de la biodiversidad, que hoy comienza a dar sus frutos.

Los inicios

El investigador independiente del Instituto Para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), Ricardo Baldi, fue el que primero pensó que el conocimiento científico podía conjugarse con los saberes previamente adquiridos de los productores con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a problemas puntuales. Los campos y el ganado en Península Valdés se han visto afectados a lo largo del tiempo por factores diversos.