CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Financiero

Vuela el Riesgo País y sube el dólar: la reacción de economistas

El dólar vuelve a subir en medio de la incertidumbre electoral y un Riesgo País que supera los 1000 puntos, reflejando la desconfianza de los mercados sobre el futuro de la economía argentina.

Por Agrofy News

  • vuela riesgo pais y sube dolar reaccion economistas
    El dólar no detiene la suba y se encamina a los $ 47.

El Riesgo País en máximos de cinco años, una nueva escalada del dólar y una fuerte caída de los activos argentinos conformaron lo que muchos denominaron un "miércoles negro", que en la mañana de hoy comenzó a transformarse en un "jueves negro".

“Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas”, fueron las palabras del presidente, Mauricio Macri tras la escalada del indicador de riesgo a niveles cercanos a febrero de 2014.

Un Riesgo País elevado, que actualmente supera los 1000 puntos, muestra la desconfianza del mercado sobre la Argentina al incrementarse las posibilidades de que el país entre en default. Esto tiene que ver también con algunas encuestas que se conocieron en los últimos días que dan a Cristina como ganadora en un eventual balotaje.

En tanto, la apertura del dólar hoy muestra una nueva escalada llegando a rozar los $47 reflejando la incertidumbre electoral.

Ver también: ¿Cómo impacta la devaluación en el sector agropecuario?

La reacción de economistas

"Con el Riesgo País por encima de los 900 puntos, el spread entre Argentina y el riesgo emergente vuelve a pasar los 500 puntos y se asemeja a los niveles de marzo 2014, meses antes del default. Sin embargo, la situación financiera de hoy estaría asegurada hasta el 2020", fueron las palabras de Santiago Bulat, economista de Invecq.

vuela riesgo pais y sube dolar reaccion economistas

Federico Furiase de la consultora EcoGo planteó el interrogante de si serán suficientes una tasa real positiva y los dólares de la cosecha y el Tesoro para estabilizar el tipo de cambio si el Riesgo País sigue subiendo: "Difícil, porque entonces el BCRA no podría bajar la tasa Leliq y complicaría su hoja de balance", comentó y agregó que el riesgo político se encuentra "pasando factura".

vuela riesgo pais y sube dolar reaccion economistas

El director de EcoGo, Martín Vauthier, destacó que la suba en el riesgo país le sigue poniendo presión al equilibrio dólar/tasa de interes: "La pérdida de competitividad electoral fuerza medidas de política de ingresos (no fiscales) no consistentes con el sesgo del BCRA, que con este riesgo país intenta evitar un salto del tipo de cambio y convalida una tasa real muy elevada, que termina marchitando los brotes verdes de enero y febrero".

vuela riesgo pais y sube dolar reaccion economistas

Vauthier describió "algunas cosas q pasaron en menos de 10 días" que contribuyeron a la escalada del Riesgo País:

  • Inflación de marzo en 4,7%
  • Medidas "de urgencia siempre criticadas y no sostenibles en un escenario no positivo reconociendo implícitamente encuestas"
  • Anuncio de "cuasi lanzamiento de campaña de Cristina el 9 de mayo"
  • Dólar fortaleciéndose en el mundo

Martin Tetaz compartió un gráfico con el siguiente comentario: "En la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner hubo 709 puntos de riesgo país de promedio, con picos de 1960 en el inicio de su gestión y 1360 en noviembre 2012".

vuela riesgo pais y sube dolar reaccion economistas

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro