¿Cómo impacta la devaluación en el sector agropecuario?

Para las 3 actividades, agricultura, ganadería y lechería, la depreciación del peso tendrá impactos directos sobre los resultados económicos.

Posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera.

Posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera.

15deJuniode2018a las08:44

En la jornada de ayer no hubo intervención del Banco Central de la República Argentina y el dólar llegó a los $28,44. Así en lo que va del año la divisa acumula un aumento del 50%.

Ver también: Asume Caputo al frente del Banco Central

Impacto en el sector

Siendo una variable que impacta de manera directa sobre la actividad agropecuaria, desde CREA analizaron los posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera. Para ello se cuantificó la participación de costos en dólares y en pesos sobre el total de los costos.

Agricultura

Para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, desde CREA explicaron que parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares.

Fuente: Movimiento CREA en base a Radar Agrícola.

Los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz: con una participación del 72 y 61% respectivamente. Esto se explica en parte por el costo de la semilla de los híbridos que representa mayor proporción en los costos respecto a los otros cultivos.