Anuncios en paralelo: habilitación de 22 frigoríficos y reconocimiento al Senasa

Destacan la aprobación de nuevos frigoríficos para la exportación de carne bovina y aviar. Además, se logró firmar un "Memorandum de Entendimiento" que otorga facultades al Senasa.

Por
Carne bovina: 22 nuevas plantas podrán exportar a China.

Carne bovina: 22 nuevas plantas podrán exportar a China.

30deAbrilde2019a las07:42

Si bien el foco del anuncio estuvo en la aprobación del mercado chino para las exportaciones de carne de cerdo de la Argentina, también hubo una serie de habilitaciones para establecimientos exportadores de carne bovina y aviar que consolidan la relación entre ambos países.

El comunicado de Agroindustria destaca que la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.

"En pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de 832 millones de dólares el año pasado", comentaron.

Ver también: Exportación y consumo interno: el proceso de metamorfosis del negocio ganadero

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo.

"Con la firma de dicho Memorando, China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadores de forma directa", explicaron.

Esto fue destacado por el subsecretario de Ganadería de la cartera agroindustrial, Rodrigo Troncoso: "No solo vino la aprobación para la carne de cerdo, también se logró la aprobación 25 frigorificos para carne bovina y aviar. Y casi lo mas groso, se firmó MOU, mediante el cual China le da un tremendo voto de confianza al Senasa y en un futuro cercano nos simplifica aprobar nuevas plantas".

"MOU, Memorandum de Entendimiento (en sus siglas en inglés). En criollo y no tanto en "idioma dipolmático", un Convenio entre partes!", agregó.

Exportaciones de Argentina

Desde el Ipcva destacaron que las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes del año 2019 alcanzaron un valor de aproximadamente 177,4 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses, desde abril de 2018 a marzo de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 589 mil toneladas equivalente res con hueso. 

Tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de marzo de los años 2001 a 2010, el registrado en el tercer mes del año 2019 representa aproximadamente el 127% del volumen medio registrado para el mes en cuestión a lo largo de la década anterior.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del año 2019 con aproximadamente 64,9 mil toneladas, seguido por Israel, 7,2 mil toneladas, y luego por Chile, 6,9 mil toneladas.

Ver también: China compró 2 de cada 3 kilos de carne exportada por Argentina

Temas en esta nota