Avanza la hoja de ruta del trigo hb4: acuerdo en Mercosur sobre OGM
Se acordó un mecanismo para bajos niveles de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
El Mercosur quedó a un paso de convertirse en el primer bloque regional en contar con un mecanismo unificado para prevenir la ocurrencia en bajos niveles (LLP, por su sigla en inglés) de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Tras los avances registrados esta semana, la normativa regional podría contar con su aprobación definitiva tan pronto como en junio.
La adopción de un criterio unificado en todo el bloque es parte de la hoja de ruta que se había acordado para avanzar en la aprobación del evento desarrollado por Bioceres.
Más información: Consensos parciales en torno al trigo tolerante a sequía
El camino sobre el que está trabajando la comercialización, en conjunto con Agroindustria, es de largo plazo. Es por ello que persisten entre las partes involucradas algunas diferencias, ya que desde la empresa rosarina buscan avanzar en una aprobación condicionada para continuar con el desarrollo de la tecnología en la Argentina.
Low Level Presence
La elaboración del mecanismo regional corrió por cuenta de la Comisión de Biotecnología Agrícola del Mercosur, que se reunió en Buenos Aires esta semana. El proyecto de norma ya fue aprobado también por el Grupo de Trabajo N°8 (Agricultura) de la región, que se reunió al mismo tiempo en la sede de la cartera de Agroindustria de argentina.