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Dietrich: "La reducción de costos logísticos va al bolsillo del productor"

Para 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a casi 2 millones.

Por Agrofy News

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    Dietrich recorrió las obras de Tumbúes.

El Belgrano Cargas ingresará por primera vez, en forma directa, a 5 nuevas terminales agroexportadoras. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, recorrió junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, las obras de la playa de Oliveros y el puente sobre el Río Carcarañá que lo harán posible, en la provincia de Santa Fe. 

Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo.

"Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto" -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación.

Hoy en día, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%. 

"Estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país" - Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

Estas obras se suman a los casi 700 kilómetros de renovación que ya ejecutamos en el Belgrano Cargas, los más de 400 que seguimos construyendo y 60 puentes que estamos renovando para que los trenes circulen cada vez más rápido y de una forma más segura, desde los puntos de producción hasta los puertos”- Guillermo Fiad, Presidente de Trenes argentinos Infraestructura.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho. 

Avance de las obras

En la Playa Oliveros ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas. La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera. 

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.

El Puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará el puente realizados. El puente conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año. 

Otras medidas  para reducir costos logísticos: bitrenes y reducción a la mitad del tiempo de espera en puertos para camiones por sistema digital de turnos

La habilitación a bitrenes para circular permite activar una industria que hoy genera 6000 empleos entre trabajos directos e indirectos y 20 empresas que fabrican remolques, bitrenes y escalables en todo el país. Hoy en Santa Fe se producen el 50% de los remolques y escalables utilizados  en la Argentina y de bitrenes el 70%.  Ya se incorporaron 6245 vehículos a la flota nacional, y el primer bitren cerealero (22.4 metros) descargó hace tres semanas en los puertos de Rosafe. 

A nivel país pueden circular por rutas nacionales cinco configuraciones nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % en promedio (las llamadas  “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,5 ó 22,4 metros dependiendo del tipo de carga). Y desde abril del año pasado, Vialidad Nacional habilitó más de 13 mil kilómetros de corredores para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros) - el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. 

Lo costos logísticos, según se estima, se reducen entre un 18 y 35% con la incorporación de estos vehículos.

También el tiempo de espera de los camiones se redujo a la mitad en gran parte de los puertos con la implementación del sistema de turnos digital (STOP) impulsado por el Gobierno nacional en el marco del plan “Cosecha Segura” en el que trabajamos junto con el Ministerio de Seguridad. Con esto no sólo se disminuyen los costos logísticos, sino que además  brinda mayor seguridad para el conductor y que en vez de estar esperando para descargar ueda hacer más viajes,  y se incrementa la rentabilidad en época de cosecha.

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