Dietrich: "La reducción de costos logísticos va al bolsillo del productor"

Para 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a casi 2 millones.

Dietrich recorrió las obras de Tumbúes.

Dietrich recorrió las obras de Tumbúes.

16deMayode2019a las07:47

El Belgrano Cargas ingresará por primera vez, en forma directa, a 5 nuevas terminales agroexportadoras. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, recorrió junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, las obras de la playa de Oliveros y el puente sobre el Río Carcarañá que lo harán posible, en la provincia de Santa Fe. 

Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo.

"Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto" -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación.

Hoy en día, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%. 

"Estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país" - Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.