Confianza y demanda de dinero, la ecuación para bajar la inflación

El economista Matías Tombolini considera que el problema del control de la inflación pasa por la demanda de dinero que “es cero” y sostiene que este año va a terminar nuevamente con contracción de consumo.

21deMayode2019a las10:24

Argentina tuvo una inflación de 3,4 % en abril. Eso es apenas un poco menos que la inflación promedio que tuvo todo el mundo en 2018  (3,7 %). Con estos datos, Matías Tombolini, economista y presidente del Consejo Económico y Social CABA, comenzó su análisis en el panel económico del Congreso Imagina.

Ver también: La inflación fue del 3,4% en abril, aunque hubo alimentos más baratos

En diálogo exclusivo con Agrofy News, Tombolini explicó que el problema del control de la inflación pasa en primera instancia por un problema en la demanda de dinero que tiene su origen en la falta de confianza.

La demanda es cero. No nos queremos quedar con los pesos. Si te doy 500 pesos los gastas, si te doy 10 dólares los guardás”, dio como ejemplo y agregó: “El dinero es un mito, es creencia. No les creemos a los firmantes. Si el gobierno es confiable ganó la batalla para bajar la inflación. La confianza es hija de la reputación, es haber cumplido lo que dije que iba a pasar”.

Ver también: "En la región núcleo Macri tiene menos aprobación que Cristina en la crisis de la 125"