CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Congreso Imagina 2019

Confianza y demanda de dinero, la ecuación para bajar la inflación

El economista Matías Tombolini considera que el problema del control de la inflación pasa por la demanda de dinero que “es cero” y sostiene que este año va a terminar nuevamente con contracción de consumo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • confianza y demanda dinero ecuacion bajar inflacion

Argentina tuvo una inflación de 3,4 % en abril. Eso es apenas un poco menos que la inflación promedio que tuvo todo el mundo en 2018  (3,7 %). Con estos datos, Matías Tombolini, economista y presidente del Consejo Económico y Social CABA, comenzó su análisis en el panel económico del Congreso Imagina.

Ver también: La inflación fue del 3,4% en abril, aunque hubo alimentos más baratos

En diálogo exclusivo con Agrofy News, Tombolini explicó que el problema del control de la inflación pasa en primera instancia por un problema en la demanda de dinero que tiene su origen en la falta de confianza.

La demanda es cero. No nos queremos quedar con los pesos. Si te doy 500 pesos los gastas, si te doy 10 dólares los guardás”, dio como ejemplo y agregó: “El dinero es un mito, es creencia. No les creemos a los firmantes. Si el gobierno es confiable ganó la batalla para bajar la inflación. La confianza es hija de la reputación, es haber cumplido lo que dije que iba a pasar”.

Ver también: "En la región núcleo Macri tiene menos aprobación que Cristina en la crisis de la 125"

El economista continuó explicando: “La demanda de dinero es que vos te quieras quedar con los pesos y para eso vos tenés que suponer que mañana no van a valer menos que hoy. Eso depende de la cantidad de pesos que se imprimen y de cuánto le creés vos al que imprime los pesos. La reconstrucción de demanda de dinero es un proceso que no es solamente económico, sino político, social y cultural. Hasta aquí no lo han resuelto quienes han gobernado”.

“Hay que reconocer que somos un país bimonetario. No hay que dolarizar la economía pero no hay que olvidarse que pensamos en dos monedas. Hay que buscar herramientas que ya funcionaron para bajar la inflación, hay que correrse de las etiquetas tradicionales”, agregó.

confianza y demanda dinero ecuacion bajar inflacion

Empleo y consumo

El economista advirtió que siempre es mejor que la inflación vaya más despacio que rápido: “A mí me preocupa que la inflación dé señales concretas de desaceleración en un contexto donde el consumo se está deteriorando lo suficiente como para que surja otro problema que es el desempleo. El miedo al desempleo como otro factor transforma las decisiones de consumo e inversión y termina estancando aun más de la economía de lo que está”.

Consultado acerca de cómo prevé el futuro del nuevo gobierno, Tombolini vaticinó que “este año va a terminar otra vez con contracción de consumo contra el año pasado, que ya terminó muy mal. Eso es sumamente preocupante”.

“El nuevo gobierno se va a encontrar efectivamente con una situación entre ´horrible y peor”´ que antes. Con mucha deuda, con la necesidad de cerrar el déficit público, y con pocos recursos para paliar una crisis que hoy tiene muy poca distancia entre la crisis económica y social. Hoy el hambre es un tema que está en la agenda política de Argentina”, agregó.

Ver también: “El nuevo presidente va a encontrar cuentas fiscales mejores que en el 2015"

Riesgo país

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social CABA declaró queel riesgo país de argentina es prácticamente un riesgo de default: “No creo que podamos que podamos prever si esto explota o no. La deuda explotó, los mercados están cerrados. Nadie más le presta plata a Argentina”.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro