Interes general

"En la región núcleo Macri tiene menos aprobación que Cristina en la crisis de la 125"

En un análisis de cara a las elecciones nacionales, Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, sostiene que actualmente hay un desgaste de la imagen de Macri en provincias claves como Santa Fe y Córdoba, las cuales se inclinan por votar a una tercera fuerza.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • region nucleo macri tiene menos aprobacion que cristina crisis 125
    "El campo, más allá de que no esté del todo satisfecho, el pensar que pueda volver Cristina, con todo lo que significó la 125, va a votar a Macri o a una tercera fuerza”, explicó la politóloga.

Si bien es muy pronto para tener un panorama general de las elecciones de octubre, ya que aún se está especulando con los candidatos, la analista política Mariel Fornoni adelantó la principal tendencia: ”Todos asumimos que la elección va a  terminar polarizándose entre Cristina y Macri”. Sin embargo, la realidad es que actualmente hay más gente que quisiera que no sea ninguno de los dos, que gente que quiere alguno de los dos.

“Lo que sucede es que hay mucha demanda pero no termina de consolidarse la oferta, o la oferta no es lo que quiere la demanda. Si eso no sucede, va a terminar siendo una polarización entre Cristina y Macri”, explicó Fornoni y agregó: “Aunque todavía no se sabe siquiera si Cristina va a ser candidata. Hasta el 22 de junio que no estén las listas inscriptas y que se vea cómo está el país en ese momento, la situación económica,  no se va a saber cuál es la tendencia”.

La postura del campo

La analista política, quien participó el viernes del 11° Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad en Rosario y quien va a disertar en unos días del Congreso Imagina, organizado por la Fundación Fada en Río Cuarto, explicó que cerca del 65 % de las personas que no aprueba la gestión de Macri hoy afirma que es por cuestiones económicas.

Ver también: Congreso Imagina: dos días para pensar juntos la Argentina que viene

En el caso del sector agropecuario, tal como detalló Fornoni: “El sector agropecuario pensó que iba a ser beneficiado con las medidas económicas de Macri y no fue así. En provincias como Córdoba y Santa Fe, claves de la región núcleo, Macri tiene poca aprobación. Sobre todo en Santa Fe tiene un 15/20 de aprobación, Córdoba un poco más. Son números peores a los que tenía Cristina en la crisis del campo”.  

“Sin embargo, el campo en definitiva, más allá de que no esté del todo satisfecho, el pensar que pueda volver Cristina, con todo lo que significó la 125, va a votar a Macri o a una tercera fuerza”, explicó la politóloga.

Ver también: Los errores económicos de Macri que llevaron a la pérdida de confianza

La tercera posición

Fornoni sostiene que esta “va a ser una elección muy por lo negativo, más que otras. La mayoría se inclina por una tercera posición y esperan que aparezca una alternativa fuerte de parte del radicalismo o el peronismo. Esa tercera fuerza tiene más chances de crecer de acá a octubre que las otras fuerzas. Tiene piso bajo pero techo alto”.

Con respecto a cuál podría ser esa tercera fuerza, Fornoni detalló: “El partido de Schiaretti que ganó en Córdoba sumó al progresismo; es un partido más plural y puede ser una alternativa. Otra opción podría ser que el peronismo siguiera, hay especulaciones de que Massa podría ir para un lado o para el otro”.

Ver también: Schiaretti ganó y elogió al campo: "Por primera vez, Córdoba es la mayor productora de granos"

Inflación, la principal preocupación

Según analizó Fornoni, la inflación es la principal preocupación del electorado y la que más hace variar el voto. “Fue lo que hizo quebrar la confianza hacia Macri. Hoy en día sus votantes no le recriminan ni que sea un gobierno corrupto, ni que no haya tratado de trabajar por la transparencia, le critican que no tuvo la competencia para manejar la inflación”.

“El votante de Cambiemos, que es de un nivel socioeconómico intermedio/alto, su principal preocupación era la seguridad, la corrupción. Pero eso cambió. Su principal preocupación hoy es la inflación. Es un tema transversal. Mucha gente que se consideraba clase media en el gobierno anterior hoy se encuentra q no puede llegar a fin de mes. El poder adquisitivo de la clase media bajó y eso hace que muchos que lo votaran se encuentren en una posición peor que antes de votarlo”, continuó explicando la politóloga.

Fornoni explica que hoy el votante siente que está mal en lo económico, “por eso no es tan fácil pensar que esos votos no se van a ir al peronismo. Las encuestas hoy le dan arriba a Cristina, pero estos son números aún sin arrancar la campaña, sin tener todos los candidatos”.

El nuevo presidente

Imaginando cómo va a ser ese nuevo presidente que asuma, la analista política refirió a que va a ser un presidente débil, con una situación muy difícil por delante. “Si es nuevo va a tener una cierta luna de miel, si sigue el mismo, no. Cualquiera que venga va a tener que ajustar, no hay forma. El presidente que viene sabe eso por eso algunos especulan que no va a ser Cristina porque está acostumbrada a gobernar en un entorno favorable”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro