Zaffaroni celebró el fallo de Entre Ríos contra las pulverizaciones

Expuso en un congreso en el Vaticano. Cuestionó el uso de herbicidas y lamentó que los jueces no puedan confrontar con un modelo agroexportador.

Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema.

Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema.

05deJuniode2019a las07:44

El ex juez de la Corte Suprema Argentina Eugenio Zaffaroni se pronunció duramente en contra del uso de fitosanitarios en el campo y elogió el fallo de la Justicia de Entre Ríos contra las pulverizaciones. Fue en el congreso “Derechos sociales y doctrina franciscana", en el Vaticano, donde antes había sido recibido, junto a un grupo de legados, por el Papa Francisco.

El ex juez habló sobre el rol de los jueces en la preservación de derechos y celebró el caso de la localidad entrerriana de Gaualeguaychú, al que presentó como un ejemplo sobre cómo los jueces pueden resguardar a los individuos. En Entre Ríos, el Supremo Tribunal provincial confirmó un fallo que prohíbe la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de las escuelas rurales para pulverizaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas. Según los productores de la provincia, la decisión saca de producción unas 330.000 hectáreas.

Ver también: Pulverizaciones en Entre Ríos: "Cuando se judicializa, es el fracaso de la política"