CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Zaffaroni celebró el fallo de Entre Ríos contra las pulverizaciones

Expuso en un congreso en el Vaticano. Cuestionó el uso de herbicidas y lamentó que los jueces no puedan confrontar con un modelo agroexportador.

Por Agrofy News

  • zaffaroni celebro fallo rios pulverizaciones
    Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema.

El ex juez de la Corte Suprema Argentina Eugenio Zaffaroni se pronunció duramente en contra del uso de fitosanitarios en el campo y elogió el fallo de la Justicia de Entre Ríos contra las pulverizaciones. Fue en el congreso “Derechos sociales y doctrina franciscana", en el Vaticano, donde antes había sido recibido, junto a un grupo de legados, por el Papa Francisco.

El ex juez habló sobre el rol de los jueces en la preservación de derechos y celebró el caso de la localidad entrerriana de Gaualeguaychú, al que presentó como un ejemplo sobre cómo los jueces pueden resguardar a los individuos. En Entre Ríos, el Supremo Tribunal provincial confirmó un fallo que prohíbe la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de las escuelas rurales para pulverizaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas. Según los productores de la provincia, la decisión saca de producción unas 330.000 hectáreas.

Ver también: Pulverizaciones en Entre Ríos: "Cuando se judicializa, es el fracaso de la política"

“Argentina es un país altísimamente consumidor de agrotóxicos", sostuvo textualmente Zaffaroni, que dejó en claro su postura radical en contra de los fitosanitarios. El ex magistrado afirmó que en el país se emplean, "según cifras de 2012, unas 40.000 toneladas o metros cúbicos" de herbicidas, y le atribuyó a esta práctica, además, generar concentración de población en las urbes, contaminar suelos y agua y provocar inundaciones en el corto plazo.

Ernesto Viglizzo, asesor ambiental del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), mostró recientemente que el consumo de plaguicidas es mucho más bajo en el Mercosur. En promedio se utilizan 5,17 kilgramos por hectárea al año, contra 4,57 en Brasil y 13,06 en China, principal importador de soja del mundo.

Además, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) remarcó la necesidad de que las regulaciones y fallos respecto de los productos fitosanitarios, especialmente su aplicación, se sustenten en una base científica sólida de modo de alcanzar la sustentabilidad productiva. 

Zaffaroni afirmó que las partículas producen 3 derivadas al viajar por el aire en la aplicación de fitosanitarios. “Una primaria, que -dijo- es el efecto momentáneo que produce la pulverización; una secundaria, que son los efectos que se producen en las horas siguientes, y una terciaria, que tiene lugar en semanas, meses y años”. Según el ex ministro, "los efectos de la deriva primaria son daños genéticos como cáncer, malformaciones, abortos, dolencias respiratorias, trastornos endocrinológicos, neurodegenerativos y enfermedades de la piel".

Ver también: La agencia medioambiental de Estados Unidos comunicó su postura sobre el glifosato

Para el ex ministro de la Corte, el de Gualeguaychú es un caso que mostró que los jueces pueden evitar las consecuencias de las derivas primaria y secundaria, pero lamentó que, desde su punto de vista, casi no puedan actuar contra la deriva terciaria. “Hemos llegado a la situación límite donde los jueces no pueden confrontar con un  programa económico agroexportador”, manifestó. Sostuvo que, en esa situación, lo que sí pueden hacer los fallos es "crear culpa". Y concluyó: "El derecho es lucha",

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro