Falso: el video viral del tren no es el Belgrano Cargas

Circula por redes sociales un video de un tren que supuestamente corresponde al Belgrano Cargas. Reverso chequeó esta información y el video es falso, no corresponde a Argentina.

12deJuniode2019a las11:07

Circulan por redes sociales publicaciones con un video de un tren con varios vagones que transita por una montaña junto con la afirmación de que se trata de un ferrocarril argentino que “baja de Salta al puerto de Santa Fe”. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: aunque el texto del contenido viral hace referencia a un logro del Gobierno nacional, el video que lo acompaña no fue filmado en la Argentina sino en California, en los Estados Unidos.

El contenido audiovisual fue compartido por al menos 13 usuarios en Facebook, cuyas publicaciones tuvieron más de 8 mil compartidos y más de 162 mil reproducciones en conjunto -según un relevamiento realizado por este medio-. La desinformación circuló también por Twitter, donde fue retuiteada casi 4 mil veces (ver acá y acá).

La verdadera historia detrás de las imágenes

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes para conocer el origen del video, Reverso pudo comprobar que el tren que se puede observar circula, en realidad, por California, en los Estados Unidos, y no entre las provincias de Salta y Santa Fe, como dicen los posteos virales.

Más información: Agrofy News, el primer medio del agro que se suma a Reverso