CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

6° Congreso Ganadero

El sector ganadero reclama por “una verdadera desgravación impositiva con aumento de reses”

Tal como expresó, Ángel Girardi, director suplente de Rosgan, la res que pase de los 125 kilos para arriba tiene que tributar mucho menos impuesto a las ganancias.

Por Agrofy News

  • Ángel Girardi, directivo suplente de Rosgan.

En el marco del 6to Congreso Ganadero que se lleva a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Agrofy News habló en exclusiva con Ángel Girardi, director suplente de Rosgan, quien brindó un panorama general del sector ganadero.

Consultado acerca de la disminución del peso de faena, Girardi opinó: “Me gustan más los estímulos que las prohibiciones. Se había prohibido faenar animales de menos de 300 kgs, después con los problemas en el norte y con las dificultades que había y con algunas razas que se engrasaban demasiado hubo que modificarlo. Yo creo que lo que hay que hacer es producir una verdadera desgravación impositiva con aumento de reses. Toda res que pase de los 125 kilos para arriba tiene que tributar mucho menos impuesto a las ganancias”.

El directivo de la BCR explicó que esto no es nuevo, se hacía años atrás con la raza holando argentino, que aumentaba mucho el peso de faena, para estimular que no se mataran esos animales: “El ternero era antieconómico criarlo entonces se lo seguía criando y todo lo que iba arriba de 125 kilos tributaba el 50 % de impuesto a las ganancias”.

Volver a jugar en primera

Respecto al problema de la faena de hembras, Girardi explicó que Argentina está sufriendo la crisis de las políticas mal implementadas. “Hoy un decreto tarda 5 minutos en firmarse y muchas veces no sabe la gente lo que tarda en llevarse el bife al plato. La gestación en el vientre materno, 9 meses, más 6 meses al pie de la madre, más la recría correspondiente otros 12 meses, me voy a dos años y medio”.

Ver también: Rosgan alerta sobre la faena de hembras y preocupa el stock final para 2020

Sin embargo, el directivo anticipa que esta tendencia se está empezando a revertir: “No se olviden que nosotros con 50 millones de cabezas que teníamos antes , ahora tenemos 53/54, estamos exportando más. Uruguay, Paraguay con 12 millones de cabeza exportaba más que nosotros. Esto es como un tren funcionando, cuando cierro un ramal, no lo llaman, entonces país que se va sale del circuito, nosotros tenemos que tratar de volver a jugar en primera división”.

Ver también: La faena de hembras superó el 52% y anticipan que habrá menos terneros en 2020

Orgullo argentino

El titular de Rosgan expresó que “tenemos la carne roja que no la tiene nadie, tenemos un reservorio de genética único en el mundo”, a diferencia de Estados Unidos, que “con todo su desaguisado para aumentar los kilos de faenas ha producido un verdadero cimbronazo en sus rodeos y no tiene la genética que tenemos nosotros, tampoco la tienen en Gran Bretaña. Hoy Palermo es la exposición más prestigiosa a nivel ganadero en el mundo”.

Congreso ganadero Rosario

Conversamos con Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, que junto al Ateneo Juvenil, organizaron el Congreso Ganadero Rosario.

“Quisimos analizar todos los estamentos que tiene la carne en sí. Desde la parte principal, la producción primaria, la cría en sí, la producción del ternero, hasta algunas recetas de cocina para saber cómo cocinar la carne. También vamos a hacer mucho hincapié en el bienestar animal. Esto tiene dos efectos, por un lado, por la demanda extranjera, para exportación, que nos exigen esto y por otro lado por una cuestión local, porque es la exigencia propia de la ciudadanía. La gente quiere que los animales se reproduzcan en buenas condiciones”, detalló el presidente.  

Respecto a la demanda de carne por parte de China, Layús sostiene que Argentina no va a poder cubrirla en su totalidad "y más aún con el problema que tienen con los cerdos pero en buena medida lo que tratamos es fomentar la ganadería".

Ver también: Argentina ya puede exportar carne con hueso y enfriada a China

"Hoy por hoy hay otra realidad, los sistemas más estables son los mixtos, los agrícolas-ganaderos. La soja que era la estrella está tan cargada de impuestos que hasta no tiene atractivo económico. Lo mixto es muy interesante y estamos en post de eso", concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro