CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Mercosoja 2019

Inspección china y desindustrialización: la actualidad de la cadena de la soja

Destacan una gran oportunidad a nivel internacional que se ve limitada por las políticas que se aplican sobre el cultivo, como retenciones.

Por Agrofy News

El próximo mes habrá una nueva inspección china en plantas de procesamiento de la Argentina para avanzar con la exportación de harina al gigante asiático.

Lo adelantó el ex presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, en diálogo con Agrofy News y compartió su visión sobre la actualidad de una cadena que tiene varios frentes abiertos. "Creo que Argentina tiene unas oportunidades enormes. Estuve recientemente en China donde vi la gran relación política entre ambos gobiernos", agregó.

Una inspección que contrasta con otro tema: "Por una cuestión económica estamos desindustrializando la soja, estamos exportando más granos, casi tres veces más de lo que exportábamos el año anterior, obviamente que habíamos tenido sequía, pero es un número importante", fueron las palabras de Rossi, quien además es presidente del Congreso Mercosoja, que se lanzó en Agroactiva.

Ver también: El procesamiento de soja alcanzó el menor nivel en 4 años

Rossi destacó la necesidad de rever "las políticas como las retenciones, realmente están sacando decenas a muchos productores, cuando podríamos haber tenido un aumento de todos los cultivos".

"El área agrícola no ha aumentado en relación a lo que aumentaron los rendimientos de todos los cultivos, incluido la soja. Tenemos que ver cómo podemos, con políticas públicas, hacer que todo aumente", remarcó.

"Lo que nosotros nos imaginábamos es que en los últimos años no iba a caer el área de soja e iba a ser reemplazada por maíz. Pensábamos que iba a haber más soja, más maíz, más trigo, más girasol, más cultivos regionales. Entonces ahí estamos con un conflicto con la cadena de soja. Nosotros lo que no queremos es no caer porque tenemos una gran oportunidad a nivel internacional", destacó Rossi y agregó: "La rotación es la base fundamental para el sostenimiento de la cadena de soja".

Ver también: Se podrían producir 72,1 millones de toneladas de soja

Un tema presente en la cadena de soja es el bajo nivel de proteína: "Sabemos que tenemos un déficit que se ve reflejado en el porcentaje de la proteína en las harinas, esto genera un costo importante. Vamos a tener un debate muy importante sobre el tema, concretamente del nivel de proteína en la soja argentina".

Se suma también que todos los países del Mercosur están creciendo en soja en superficie, producción y rendimiento: "El único es Uruguay que no tiene un área muy importante en soja".

"Los temas comunes que tenemos en Mercosur tienen que ver con la sustentabilidad del cultivo, con las barreras arancelarias que nos están generando muchos países con los límites de residuos de los plaguicidas, que muchas cosas son unilaterales, también el límite de presencia de los transgénicos, la edición génica, mejoramiento genético, la introducción de nuevos eventos".

Ver también: Mercosoja 2019: qué trae este año el “Mercosur de la soja”

Se suma "el tema más central de los últimos dos años", que es la guerra comercial entre China y Estados Unidos: "La soja está siendo utilizada como un conejillo de indias y nos está afectando enormemente a todos los países".

Rossi considera que "va a bajar el consumo de soja en China por este tema pero yo lo veo como algo transitorio. El consumidor chino está demandando la carne".

Es por ello que Rossi considera que la Argentina tiene unas oportunidades enormes. A la potencial aprobación para la harina de soja se suma la ganadería: "Lo que hace a cerdos hay que hacer una gran inversión para ponernos a tono. Yo creo que va a bajar el consumo general de China pero va a aumentar el agregado de valor en la soja de los países del mercosur".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro