CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

ASAGIR 2019

La cadena de girasol anticipa cambios en reintegros a la exportación

Es un reclamo que realizan hace tiempo. El asesor Jorge Ingaramo adelantó que tienen expectativa de cambios antes de las elecciones.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

"Creemos que antes de las elecciones vamos a tener alguna novedad sobre reintegros a la exportación", destacó en diálogo con Agrofy News el economista Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), durante el 7º Congreso que reúne a la cadena de la oleaginosa.

Ver también: El Gobierno aumentó los reintegros a la exportación a la industria automotriz

"El Gobierno se tiene que dar cuenta que no podemos exportar impuestos", agregó explicando el impacto de los reintegros, que en el caso del aceite de girasol se redujeron del 3% al 0,5%. Estos reintegros se relacionan con la devolución de impuestos indirectos que alcanzan a la cadena, como Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque.

Ingaramo considera que esta decisión podría venir de la mano del "extraordinario resultado de recaudación fiscal que tuvimos en los últimos meses", fundamentalmente relacionado al ingreso por retenciones. En tanto, sobre los derechos de exportación, el economista destacó que en el caso de haber algún cambio "habría que tomar al girasol como economía regional.

Ver también: En el semestre, las retenciones al campo aportaron $ 113.400 millones

"Estamos violando la norma de no exportar impuestos", fueron las palabras del economista, que en el marco del reciente acuerdo del Mercosur con la Unión Europea destacó: "Es desubicado pretender que los europeos nos compren impuestos".

De igual manera, comentó que el acuerdo entre ambos bloques "abre una oportunidad excepcional para el girasol argentino". El escalamiento arancelario, que arranca del 0,2% al 20% según el grado de elaboración del aceite de girasol, podría tender a 0% con la entrada en vigencia del acuerdo en los próximos años.

Expectativa para la campaña 2019/20 de girasol

Ingaramo destacó que "este año hay sequía y calores muy fuertes en toda el área girasolera del hemisferio norte, que pueden complicar el resultado productivo". Esto generaría una caída de entre el 2 y 3% en los rendimientos en los países productores y podría ser favorable para el precio local, que es tomar de precios internacionales.

En el mercado doméstico, el girasol cotiza actualmente en torno a los US$ 245 contra los US$ 220 a los que se comercializó la campaña anterior. Por ello, desde ASAGIR consideran que "va a haber una buena respuesta para evitar que caiga el área girasolera". Una caída que fundamentalmente se explica por la competencia con otros cultivos.

Ver también: Baja en el precio del girasol  "no es un capricho de la industria"

En recuperación

Según un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se observa que la superficie sembrada de girasol creció un 46% si se comparan los resultados de la última campaña con el ciclo 2014/15.

De esta manera, el área sembrada pasó de 1.300.000 hectáreas a las 1.900.000 hectáreas actuales. Y si se hiciera un promedio de las últimas tres campañas, el nuevo status de área quedaría establecido en torno a 1.780.000 hectáreas, una cifra que aunque todavía está muy lejos de los promedios históricos

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro