CLIMA
Rosario
miércoles 23
Estado clima
| 23°

Chaparrones

jueves 24
Estado clima
10° | 27°

Chaparrones

viernes 25
Estado clima
15° | 29°

Chaparrones

Interes general

Elecciones y revancha de CFK, según la Mesa de Enlace

Los presidentes de las cuatro grandes entidades agropecuarias presentaron un documento con propuestas para el año electoral. Y les preguntaron si tenían miedo de una revancha K.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • elecciones y revancha cfk mesa enlace

Miedo, lo que se dice miedo, no. Que eso quede para los cobardes. Pero sí una mirada preocupada. Sensación de alarma ante algunas afirmaciones. Y la advertencia de que la unión no se rompe y que van a estar juntos para confrontar a quien quiera “tomar el camino de retorno”.

La Mesa de Enlace -los presidentes de las cuatro grandes entidades agropecuarias- presentó este miércoles un documento con 40 propuestas sobre 14 temas distintos que van a plantear a los candidatos que quieren gobernar el país desde el 10 de diciembre.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede que la Federación Agraria (FAA) tiene en el barrio porteño de San Telmo, el presidente de la entidad anfitriona, Carlos Achetoni, y sus pares de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y Coninagro, Carlos Iannizzotto, hablaron sobre las elecciones, reconocieron la menor representación del campo en las listas nacionales y, también, dijeron qué piensan sobre la posibilidad de un que un triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner termine en una revancha contra distintos sectores, incluido el agro.

Políticas de Estado

Al presentar las propuestas del campo, los cuatro dirigentes pusieron en uno o en otro momento de relieve la unidad que mantiene la Mesa de Enlace, surgida hace ya más de una década al calor del enfrentamiento entre el entonces gobierno de Cristina con el ruralismo nacido y cultivado con las fallidas retenciones móviles.

elecciones y revancha cfk mesa enlace

Iannizzotto elogió esa unidad como “un mensaje político” en sí mismo que “ojalá” también tome “el arco político”. "Los problemas son muy graves, lo coyuntura es de mucha vulnerabilidad. Necesitamos una política de Estado agroindustrial a no menos de 10 años", reclamó el titular de Coninagro.

El documento que hicieron público van a presentarlo a todos los partidos políticos. Eso es algo que también aclararon los dirigentes más de una vez. “Esta propuesta va al universo de los candidatos. Ellos resolverán. Estamos atentos la devolución que hagan. No lo estamos haciendo direccionado a tal o cual”, remarcó Achetoni.

Ante la consulta de si el kirchnerismo había aceptado el convite, Pelegrina aclaró: “Todavía no se han cursado invitaciones. Es una propuesta que trasciende a los gobiernos y a los espacios políticos. Lo que pretendemos es que sea la ruta a través de la cual todos los sectores nos vean como un actor importante”.

El futuro

Sobre las perspectivas de la economía, Pelegrina se manifestó confiado en que “si quienes van a administrar este país siguen este curso de acción” (por el que plantea el documento con las propuestas del campo), la Argentina va a estar “mucho mejor”. Y recordó: “Cuando nos sacaron retenciones, el campo enseguida respondió”.

Iannizzotto evaluó que “la salida es la exportación” y que “si no hay exportación, estos cuatro años (que vienen) van a ser muy duros”.

Chiesa, en tanto, analizó que “el riesgo país”, que hoy está ligeramente por debajo de los 800 puntos básicos. “te está mostrando una incertidumbre entre dos modelos”. Y agregó: “Si conseguimos entender que a este país lo construimos entre todos, no hay dudas de que vamos a salir adelante”.

Argentina, tierra de revancha

En el ida y vuelta con la prensa, los dirigentes debieron responder más de una vez por posibles preferencias partidarias, que elegantemente evitaron responder. Pero hubo una pregunta específica con la que les fue más difícil contestar con rodeos. Palabras más o menos, el planteo fue el siguiente: “Se viene hablando de que si gana el kirchnerismo, podría tomar revancha contra sectores que lo enfrentaron, como el campo. ¿Tienen miedo?”.

elecciones y revancha cfk mesa enlace

Con buena cintura, el primero en responder fue Iannizzotto: “En este momento nos preocupa el pequeño y mediano productor, cómo vamos a enfrentar años muy duros... pero frente a la unidad en objetivos que la Mesa de Enlace está demostrando, tenemos toda la confianza de consolidar un sistema para el desarrollo con la fuerza para convencer a esos sectores que no han estado de acuerdo con la fuerza del campo”.

El presidente de la SRA fue bastante más directo. “Cuando escuchamos en estos días algunas ideas sobre la justicia, la separación de poderes, lo malo que sería el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, claramente nos da preocupación esa mirada retrospectiva. Es alarmante”.

El federado Achetoni eligió apostar por que “la consolidación y unidad que pueda tener el sector productivo va a ser contundente y clara, gane quien gane”. Y advirtió: “Vamos a estar unidos para aportar y para confrontar” si hay que hacerlo.

 

En una línea parecida, el titular de CRA dijo que esa posibilidad no les causa temor pero si preocupación. Y enfatizó: “Si alguien piensa tomar el camino del retorno, nos va a encontrar en la confrontación. Ya no está en juego si el productor agropecuario es más o menos importante, está en juego la nación”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro