Neuquén exportó por primera vez nueces a Italia

Un grupo de productores concretó la exportación de 20 toneladas de nueces con cáscara. El cargamento partió a 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia y están en tratativa dos cargamentos más.

Exportación de nueces a Italia.

Exportación de nueces a Italia.

11deJuliode2019a las12:36

Neququén exportó el primer cargamento de nueces producidas en la provincia, el domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos aires con destino a Italia. El envío fue de 20 toneladas y es el primero de dos cargamentos que estan en tratativas. El encargado de hacer la exportación fue un grupo conformado por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

Desde el Centro PyME- Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén (ADENEU) se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales. Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que ahora, una década más tarde, lograron realizar la primera exportación.

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces” explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36.