CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Interes general

Neuquén exportó por primera vez nueces a Italia

Un grupo de productores concretó la exportación de 20 toneladas de nueces con cáscara. El cargamento partió a 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia y están en tratativa dos cargamentos más.

Por Agrofy News

  • neuquen exporto primera vez nueces italia
    Exportación de nueces a Italia.

Neququén exportó el primer cargamento de nueces producidas en la provincia, el domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos aires con destino a Italia. El envío fue de 20 toneladas y es el primero de dos cargamentos que estan en tratativas. El encargado de hacer la exportación fue un grupo conformado por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

Desde el Centro PyME- Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén (ADENEU) se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales. Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que ahora, una década más tarde, lograron realizar la primera exportación.

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces” explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36.

El establecimiento “Reducto Patagónico” puso a disposición el empaque que hizo posible la clasificación y calibración de la fruta exportada. Agustín Carabetta, titular de este emprendimiento ubicado en Picún Leufú destacó que “estamos muy contentos de poder haber abierto una nueva alternativa en la venta y poder salir al mercado externo y valorizar un poco más el trabajo que hacemos durante todo el año”. A nivel internacional se paga un precio diferencial, en particular por los calibres 34 a 36 y más de 36 de diámetro.

Además cabe destacar que es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén. El establecimiento cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace 7 años comercializan en el mercado interno.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén expresó sus felicitaciones a los productores que se animaron a dar este paso, porque para trabajar en conjunto hay que tener confianza. "Hay recursos importantes que los productores se juegan, de todo un año de producción y de años de trabajo, sin embargo supieron hacer bien las cosas desde que comenzaron a trabajar y lograron este primer envío de fruta al exterior”, sostuvo.

Diego Santos, uno de los socios de la firma Exter Neuquén SRL, adelantó que ya tienen órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estarían despachando a fines de julio. También aseguraron que está la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y 1 tonelada de nuez pelada a Brasil, a mediados de septiembre. 

Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Desde ADENEU aseguraron que este sector viene en alza desde hace una década en la provincia. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro