CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Granos

Ejercicio de simulación: qué pasaría si exportáramos solo soja sin procesar

Un repaso por los factores y beneficios que otorga al país la Industria Aceitera Local, analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Agrofy News

  • ejercicio simulacion que pasaria si exportaramos solo soja procesar
    El complejo soja representa el 30 % de exportaciones argentinas, lideradas por la harina de soja, principal producto de exportación.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ejercicio de simulación imaginativo. La pregunta fue la siguiente: ¿Qué pasaría si Argentina exportara solamente poroto de soja y no tuviera su industria aceitera modelo a nivel mundial?

"La existencia de una industria competitiva que agrega valor a la producción primaria local es de sustancial importancia para nuestro país", destaca la BCR en el informativo semanal.

Ver también: Siete mitos sobre el campo desterrados de raíz

En este sentido, el trabajo realizado por Julio Calzada y Federico Di Yenno considera que sucedería lo siguiente si no existiera el complejo industrial oleaginoso:

  • Argentina sufriría de manera importante una baja en sus precios de exportación del poroto por los menores niveles de proteína que tiene nuestro país respecto de otros competidores. 
  • Si no existiera la industria oleaginosa argentina, los productores agropecuarios sufrirían importantes descuentos en el precio FAS que obtienen por la venta de su soja en el caso de entregar granos de mala calidad, especialmente ante eventos climáticos extremos.
  • Habría muchísimos problemas para colocar el poroto de soja en el exterior debido a la falta de países que nos quieran comprar la mercadería. 
  • Al no haber industria oleaginosa, se perdería la actual estabilidad en el ingreso de divisas a lo largo del año, aspecto que afectaría al mercado cambiario argentino y al valor del dólar. Esto impactaría negativamente sobre toda la economía. Por otra parte habría mayores costos logísticos y de transporte. 
  • Se perdería el impacto positivo de derrame sobre otras actividades, como el transporte, servicios, energía, construcción, metal mecánica, etc. 
  • Argentina estaría más expuesta a los vaivenes del mercado internacional, ya que los productos con mayor valor agregado tienen normalmente una menor volatilidad de precios. 
  • Sin Industria aceitera, Argentina perdería el potencial para lograr un rápido y óptimo desarrollo productivo en otros eslabones de la cadena: avícola, porcina, láctea, etc. 
  • Se perdería el efecto multiplicador sobre la economía y la demanda generada por la propia inversión que realizan las fábricas, el transporte y en el sector servicios. 
  • Habría menos empleo directo e indirecto en la economía regional y nacional.  

Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina con su industria aceitera percibe casi 5.000 millones de dólares más que si no tuviera la industria de procesamiento.

"Todo esto midiendo la producción a los precios FOB de exportación. Al tener industria, hay 98 U$S adicionales por tonelada de soja que si no tuviéramos las fábricas", consideran los especialistas de la entidad rosarina.

Surge de dividir los 5.000 millones de U$S por las 50 millones de toneladas de soja. Estos 98 U$S/tn se reparten entre mejores precios que recibe el productor por su soja, el costo de industrialización, gastos de Fobbing, gastos comerciales, utilidades de las fábricas y mayores impuestos. "Un beneficio para toda la economía argentina", concluyen.

Ver también: Exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria atomotriz

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro