Cómo reutilizar los residuos ganaderos y obtener valor agregado

El compostaje de residuos ganaderos encontró una función en la producción hortícola. El tratamiento combina los residuos pecuarios con las hojas recolectadas en la limpieza de espacios verdes.

Realización de compost.

Realización de compost.

05deAgostode2019a las07:17

Los residuos ganaderos como los estiércoles de animales que se encuentran disponibles en las granjas, en muchas ocasiones se aplican al suelo de manera directa durante el otoño para la producción hortícola.

Esta práctica, en ocasiones realizada muy cerca de la época de siembra y trasplante ocasiona inconvenientes en los cultivos. Ello implica la pérdida de plantas, alto riesgo de contaminación microbiológica de las hortalizas como por ejemplo con Escherichia coli o Salmonella, e incorporación a los suelos de semillas indeseadas y de sustancias toxicas presentes en los estiércoles provenientes de granjas intensivas.

La técnica de compostaje, se trata de un proceso de degradación aeróbica desarrollada por una serie de microorganismos presentes en el ambiente que debido a su actividad provocan un aumento de la temperatura generando condiciones poco propicias para el desarrollo de otros microbios que son perjudiciales para la salud humana, animal y de las plantas. Este tratamiento puede durar entre 3 y 6 meses dependiendo de las condiciones climáticas y el material de partida. El manejo da como resultado un producto estable llamado compost que puede utilizarse directamente en los cultivos.

Ver también: Nueva vida para los residuos de la industria láctea