Descubren en un tambo una bacteria que causa artritis en terneros

La Universidad Nacional del Litoral y el INTA detectaron Mycoplasma leachii en un tambo que afecta a los rumiantes. Además el hallazgo permitirá tomar medidas para proteger el ganado.

Por
06deAgostode2019a las06:52

Investigadores del INTA y la Universidad Nacional del Litoral detectaron en Argentina la presencia de Mycoplasma leachii. Este patógeno afecta al ganado generando artritis y el descubrimiento permitirá tomar medidas de protección. 

“La importancia del estudio radica en que es un organismo más a tener en cuenta como posible causante de infecciones en el rodeo lechero”, afirmó el líder del avance, Luis Calvinho, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA y docente de la UNL.

De acuerdo con el investigador del INTA, los resultados del trabajo indican la necesidad de contar con la capacidad para realizar diagnóstico de Mycoplasma, independientemente de la especie de la cual se trate. Comentaron que cuando se producen infecciones, se pueden ver afectados tanto terneros como vacas del rodeo lechero. Cortar la cadena de transmisión del patógeno y permite un control efectivo de la enfermedad. El hallazgo no debería producir mayor preocupación en los consumidores. 

Detallaron que  hay especies de Mycoplasma que pueden causar mastitis (infección mamaria) en los bovinos y puede eliminarse en la leche. “Sin embargo, no está informado que causen infecciones en seres humanos. Además, la leche destinada a consumo es pasteurizada, lo cual elimina este microorganismo y otros potencialmente patógenos para el ser humano”, explicó Calvinho.

Asimismo, considerando que existe poca información en nuestro país sobre este patógeno y otras especies de Mycoplasma, “profundizar los estudios epidemiológicos generará información de utilidad para optimizar las estrategias de control existentes”, concluyó el investigador de Rafaela.

Temas en esta nota