Brasil tendrá que importar más de 7 millones de toneladas de trigo

Las heladas generaron un recorte en la estimación de cosecha sobre el principal estado productor de trigo de Brasil.

Por
Crece la demanda de trigo desde Brasil.

Crece la demanda de trigo desde Brasil.

26deAgostode2019a las10:21

Brasil, uno de los principales compradores de trigo a nivel mundial, tendrá que importar una mayor cantidad del cereal producto de las heladas que afectaron a la producción.

La estimación inicial de compras era de 7 millones de toneladas, pero los recortes en la cosecha indican que podría superar este volumen de importaciones en la campaña 2019/20.

La Bolsa de Cereales de Córdoba adelantó el mes pasado que se esperan importaciones por 7,2 millones de toneladas, uno de los valores más elevados de los últimos años.

Un informe de Michael Cordonnier, del portal Soybean & Corn Advisor, explica que el Departamento de Economía Rural (DERA) de Paraná estima actualmente una cosecha de 2,7 millones de toneladas, que incluye un recorte de 500 mil toneladas contra la estimación inicial por el impacto de las heladas sobre el cultivo.

El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) informó que los precios comenzaron a subir en Brasil por la menor producción. Aunque los compradores se mostraban cautos frente a las variaciones de la moneda y la incertidumbre política en Argentina. Además se sumó la alta volatilidad del mercado internacional.

Paraná es el mayor estado productor de trigo de Brasil, junto con Rio Grande do Sul. Entre ambos estados se estima que producen un 90% de la cosecha brasileña de trigo.

Conab, que realiza los relevamientos estatales para Brasil, estima actualmente una cosecha de trigo de 5,4 millones de toneladas para la campaña 2019/20.

Cordonnier agrega que el trigo es uno de los únicos cultivos en donde Brasil no es autosuficiente: "Los científicos brasileños están desarrollando nuevas variedades de trigo adecuadas para la producción bajo riego en el centro de Brasil durante la estación seca tradicional. Han tenido cierto éxito, pero Brasil no va a ser autosuficiente en la producción de trigo en el corto plazo".

En Argentina, principal proveedor de trigo de Brasil, la siembra del cereal finalizó y las previsiones indican que, si el clima sigue acompañando, la cosecha podría alcanzar un récord histórico.

Ver también: El trigo recuperó 3,43 millones de hectáreas contra el piso histórico del ciclo 2012/13

Temas en esta nota

Seguí leyendo