Cómo los incendios en la Amazonia pueden afectar al trigo de la Argentina

Los incendios que afectan a la selva tropical en la cuenca del río Amazonas podrían impactar sobre el régimen de lluvias de Argentina.

¿Cuándo y cómo inciden los incendios del Amazonia en el régimen de lluvias de Argentina?

¿Cuándo y cómo inciden los incendios del Amazonia en el régimen de lluvias de Argentina?

05deSeptiembrede2019a las07:55

"Según la cantidad de hectáreas afectadas y del tratamiento que se le dé a este tema (incendios), de acá en más, va a depender el clima en buena parte de Sudamérica", destaca Jose Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas, en una entrevista con la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El efecto (de los incendios) es real; muy probablemente se refleje en un menor transporte de humedad a través del viento norte en el periodo cálido de Argentina”, comenta.

Aiello explica que el efecto de disminución de lluvias por menor transporte de humedad puede afectar en el periodo que va de julio a noviembre al sur de Brasil, Paraguay Bolivia, Uruguay, y al norte y centro de Argentina.

"De continuar la magnitud de estos eventos, podrían afectar el transporte de humedad, lo cual sería negativo para el desarrollo de la campaña fina de Argentina. Podrían así generarse algunos pulsos secos o menores lluvias en los meses donde el trigo más necesita agua, o cuando se siembra el maíz y la soja en Argentina".