CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Capacitación Agtech - Manfredi

Cómo obtener mayor rentabilidad a través de la agricultura de precisión

El docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Gabriel Espósito detalló la importancia de la aplicación de tecnología para ahorrar dinero y optimizar recursos. La variación de la fecha de siembra, un factor clave.

Por Agrofy News

En el marco de la 18° Capacitación Agtech del INTA Manfredi, se hizo hincapié en la importancia de la agricultura de precisión en lotes variables. Además, se profundizó como esta tecnología permite un ahorro de insumos y obtener mejores resultados.

El ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Gabriel Espósito detalló la importancia de las decisiones de manejo en el margen bruto en la rentabilidad. “Lo que más impacta es la fecha de siembra variable”, sostuvo.

En este sentido, Espósito señaló otros manejos que impactan son la densidad variable de maíz, aplicación variable de herbicidas y aplicación variable de fertilizantes. “El impacto económico de la agricultura de precisión depende de cuán variable sea el lote”, argumentó el docente.

Por otra parte, se remarcó que para acceder a esta tecnología hacen falta dos cosas: una máquina que varíe y un ingeniero agrónomo que le diga al productor cómo tiene que variar.

En base al rol del ingeniero agrónomo, Espósito sostuvo que faltan profesionales que estén sensibles a estas tecnologías. “Creo que el rol del ingeniero es y va a seguir siendo central en la resolución de problemas”, sostuvo. 

Además comentó que hay que tener ingenieros muy sólidos en la formación agronómica básica, pero que no le tengan miedo a la tecnología. Estos profesionales tienen que interrelacionarse con técnicos de otras áreas, de la computación, de la física, de la ingeniería, porque el problema es complejo y necesita un abordaje complejo, argumentó Gabriel Esposito.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro