Ante la crisis, Fonterra apunta a una revisión estratégica

La mayor cooperativa láctea del mundo repetiría un balance negativo y tendrá que achicarse.

13deSeptiembrede2019a las08:45

La inestabilidad de los precios internacionales de los lácteos parecen acompañar el proceso de la propia Fonterra. Hace varios años que la situación de la mayor cooperativa láctea a nivel mundial no encuentran un rumbo concreto.

Después de la primera crisis de 2014, al año siguiente se presentó el proyecto de reestructuración 'Velocity', sin embargo los sucesivos balances que tendrán a fin de mes no encuentran más que números en rojo.

Fonterra Cooperative Group no consigue ahorrar en sus costos y le da pelea a los precios regulados de la leche cruda. Según el informe final de la Comisión de Comercio neozelandesa los costos administrativos y generales para las temporadas 2019 y 2020 están estimados en 20 millones de dólares anuales. Esto se da a consecuencia  del “fracaso en conseguir eficiencias previstas desde 2015/16 de las disposiciones para costos administrativos y otros costos indirectos o con errores en el proceso de asignación", de acuerdo a los parámetros sentados por Velocity que no tuvieron el rumbo deseado y generaron una "mala asignación generalizada de capital", según la agencia de calificación S&P Global.

Fonterra se prepara para presentar una nueva estrategia en su resultado anual que vence a finales de este mes, donde se espera que incluyan medidas de reducción de costos y posibles pérdidas de empleos.

El analista de crédito de Standard & Poor's Graeme Ferguson dijo en un informe que la cooperativa sí tenía un "plan de desapalancamiento creíble" y que su revisión estratégica resultaría en una asignación de capital más disciplinada.

Desde la agencia contemplan con un “A-” a la cooperativa, sin embargo se espera que en un plazo de 12 a 18 meses pueda construir un “amortiguador de calificación” que estaría asentado en una revisión estratégica de la asignación de capital con un formato más disciplinado y un desempeño operativo más sólido", todo esto apunta a una reparación del balance con rendimiento operativo óptimo sustentado en la posibilidad de mejorar el precio establecido para la materia prima que es lo que en definitiva le permite tener mayor capacidad de endeudamiento que sus pares con calificación similar.