La venta de soja, carne y maíz fue clave para el crecimiento de las exportaciones

La exportación de productos primarios creció más de un 70% durante septiembre contra el año pasado.

Por
La exportación del campo, clave para la balanza comercial.

La exportación del campo, clave para la balanza comercial.

23deOctubrede2019a las08:01

La mayor exportación de productos primarios fue un factor clave para el crecimiento de las ventas al exterior de la Argentina durante septiembre.

El Indec informó ayer que en el último mes las exportaciones alcanzaron 5.746 millones de dólares y las importaciones, 4.002 millones de dólares. Lo que generó un superávit de 1.744 millones de dólares en la balanza comercial.

El informe del organismo oficial detalló que las exportaciones en septiembre aumentaron 14,1% (709 millones de dólares) respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 22,3%, ya que los precios cayeron 6,7%.

Las exportaciones de productos primarios, manufacturas de origen industrial (MOI) y manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron de manera interanual 70,2%, 5,9% y 4,8%, respectivamente, mientras que las de combustibles y energía cayeron 32,2%.

En los nueve meses de 2019, las exportaciones totales acumuladas alcanzaron 47.959 millones de dólares, con un incremento de 4,9% respecto de igual período del año anterior 2.262 millones de dólares.

En ese periodo, las exportaciones de productos primarios se incrementaron 26,3%; las de combustibles y energía, 5,9%; y las de MOA, 2,6%; mientras que las MOI descendieron (-7,1%).

Venta de soja, carne y maíz

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; carne y despojos comestibles", destacó el Indec.

Se sumó una caída en las importaciones, fundamentalmente, de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; vehículos terrestres, sus partes y accesorios, entre otros.

Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (creció 511 millones de dólares); maíz en grano (217 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (114 millones de dólares); y biodiésel y sus mezclas (106 millones de dólares).

Ver también: En 2019 la exportación de carne argentina podría batir un récord histórico

Por otro lado, las disminuciones más destacadas fueron las de camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados (-48 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-46 millones de dólares), entre otros.

Complejo soja

El Indec informó que el conjunto de las exportaciones de los principales productos relacionados con la soja y sus subproductos (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) sumó, en septiembre, 1.762 millones de dólares.

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos, registraron, en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, una suba de 701 millones de dólares, debido, fundamentalmente, al aumento en las exportaciones, considerándose la baja de las importaciones para el mismo período.

Ver también: La demanda china de poroto de soja argentino es la segunda más alta del año

En el siguiente gráfico se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja y sus subproductos, respecto al mismo período del año anterior, según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.

Las ventas del complejo registraron una suba de 54,2% respecto a igual período del año anterior (620 millones de dólares), producto del incremento de cantidades exportadas de porotos de soja, excluidos para siembra (1.241,6%); biodiésel y sus mezclas (259,4%); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (11,8%); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (9,3%).

Hubo aumento de precios de biodiésel y sus mezclas (18,5%); y aceite de soja en bruto (0,9%), mientras que descendieron los precios de porotos de soja, excluidos para siembra (-13,5%); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-13,2%).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus principales derivados, en septiembre, fueron de 43 millones de dólares, 82 millones de dólares menos que en igual período del año anterior; las cantidades cayeron 62,2%; y los precios, 8,4%.

"Estas importaciones se realizaron bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, y fueron los principales orígenes Paraguay y Brasil, en ese orden", explica el Indec.

Temas en esta nota

Cargando...