Delgado: "Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas"

"La economía política del sector (agropecuario) es muy mala", destacó el economista del INTA en el Foro de Agronegocios de Lide.

Gabriel Delgado en el encuentro de Lide.

Gabriel Delgado en el encuentro de Lide.

31deOctubrede2019a las16:36

"Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas, con resultados muy tristes". La frase del Doctor en Finanzas y Licenciado en Economía Agropecuaria, Gabriel Delgado, bien puede describir la actualidad del país.

El actual economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que podría formar parte del equipo agropecuario del presidente electo Alberto Fernández, destacó en el Foro de Agronegocios del encuentro de Líderes Empresarios (Lide), que "la falta de dólares es el centro de la crisis".

"Argentina tiene una estructura productiva que demanda más dólares de los que puede generar", lo que deriva en crisis que son "grandes generadoras de pobreza".

Delgado comentó que en la actual crisis la política macroeconómica perdió "su principal droga", que sería buscar la solución con nuevos desequilibrios: "No hay posibilidades de pedalear el déficit".

En este sentido, apuntar a la exportación de bienes y servicios parece ser el camino, en el que aparece la posibilidad de "envasar luz solar en energía y materiales" para vender al exterior, en referencia al sector agropecuario. "Vaca Muerta es otro de los caminos", agregó. Todo con el objetivo de cubrir los US$ 15.000 millones adicionales que se necesitan al año.