Por qué la exportación de carne no atenta contra el consumo interno

Destacan la importancia de buscar los mecanismos necesarios para incentivar la producción y abastecer a ambos mercados.

Rosgan analizó la Cuota Hilton y destacó la importancia de entender el complemento que se puede lograr entre mercado interno y exportación.

Rosgan analizó la Cuota Hilton y destacó la importancia de entender el complemento que se puede lograr entre mercado interno y exportación.

06deNoviembrede2019a las07:10

Un informe de Rosgan muestra que la Argentina es uno de los países más beneficiados de la región para el ingreso de canes de alta calidad al mercado europeo, con una participación de más del 50% en la Cuota Hilton.

"Si bien los cortes que integran la Hilton representan un bajo porcentaje del animal, el valor agregado que se obtiene por ellos permite de algún modo subsidiar parte de los cortes que se vuelcan al consumo local", explica el relevamiento.

En este sentido, desde Rosgan deestacan que "contrariamente a lo que por varios años se impuso como ´verdad´, producir novillos pesados de exportación no atenta contra el consumo doméstico sino que permite incrementar la oferta total de carnes para satisfacer ambos canales".

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"Será materia de la próxima administración demostrar que los errores del pasado han sido superados y no se volverá a confrontar a estos dos mercados como competidores independientes, sino que se buscarán los mecanismos necesarios para incentivar la producción de modo de lograr abastecer a ambos, sin rescindir crecimiento", agrega.

¿Qué es la Cuota Hilton?

Rosgan explica que la cuota Hilton es un cupo de 67.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad y valor comercial que la Unión Europea (UE) otorga a ciertos países productores para introducir cortes de carne que cumplan con determinados estándares de producción.

El grupo de países beneficiarios de esta cuota lo integran Argentina –que recibe el cupo mayoritario con 29.500 toneladas-, Estados Unidos y Canadá –que en forma conjunta reciben 11.500 toneladas-, Brasil (10.000 toneladas), Australia (7.150 toneladas), Uruguay (6.376 toneladas), Nueva Zelanda (1.300 toneladas) y Paraguay (1.000 toneladas). Bajo este contingente de exportación la carne ingresa al mercado europeo con un arancel de importación del 20%, a excepción de Canadá que no paga tarifa de ingreso por un acuerdo de libre comercio con este bloque.