Rodeos cruza: una alternativa para el día que se pague por la calidad de la leche

Los rodeos cruza, de Holando y Jersey se presentan como una opción para tener mayor cantidad de sólidos en la leche, algo que aún no se paga como bonificación, pero que permite más diversidad en el tambo.

06deNoviembrede2019a las09:28

El tambo en Argentina permite tener múltiples estrategias de manejo, en climas diversos, pero también con variedad de rodeos. De esto se habló este martes en INTA Rafaela, en un encuentro con el que se celebraron los 20 años de trabajo de la Unidad de Producción de Leche Intensiva.

Si bien el Holando Argentino tiñe de blanco y negro al origen mayoritario de la leche, existe una alternativa más específica para la producción. Estas son las razas lecheras que pueden aportar características más orientadas a cada necesidad productiva y que terminan conformando lo que se conoce como rodeos cruza.

Llamativamente parece que este tambo rafaelino se cerrará en próximos meses por decisión de la Dirección de la Experimental, lejos esto de responder a la crisis económica, a la lechera. Se debe por una falta de proyección en lo que significa un trabajo técnico único en el país, agroecológico y que tuvo en la charla la demostración del interés de productores y profesionales en el tema. Además tendría el impacto mayúsculo de cerrar una explotación y que depende del estado nacional.

Con el sello de las iniciativas rafaelinas, donde la interacción público-privada es fundamental, fue en el año 2000 que INTA y los tambos Las Taperitas de la familia Williner, salieron a buscar algún ejemplar de Jersey para poder probar la producción de la raza y luego avanzar en cruzas con Holando. Consiguieron ejemplares con genética neozelandesa de la ciudad de Esperanza y con el tiempo sumaron de origen canadiense.

Fue Javier Baudracco de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el que más avanzó en el detalle técnico del rodeo y generó parámetros que aún hoy se utilizan para comparabilidad, teniendo en cuenta que el 23 por ciento de la lechería nacional no tiene origen Holando.

Eduardo Comerón del INTA Rafaela comentó que se hicieron evaluaciones de razas, rodeos mixtos, durante el período estival, con caracterización de materia prima y de productos lácteos y lo que se demuestra es que la Jersey como el resto de las vacas, si come bien produce mejor. A manera de desmitificación para quienes, conociéndolas, poco creen que es la raza que puede salvar una explotación. De todas maneras, si la administración, el manejo y la infraestructura de un tambo no es adecuada, no hay animal que pueda revertir los comportamientos negativos y los comportamientos preexistentes de la empresa.

A favor y en contra

“No hay que ver a la Jersey como una vaca que sólo produce con más calidad”, sostuvo Comerón en alusión a una mayor composición de sólidos en la materia prima.

En la comparación de Holando, Jersey y la cruza de ambas razas, no hubo diferencias en los casos de mastitis, sí una tendencia a menor cantidad de problemas podales, más facilidad en la preñez y el parto entre Jersey y cruza, pero con mayor porcentaje de vacas caídas después del parto. También representan más competitividad en el pastoreo por una mayor conversión alimenticia, pero menor producción de carne.