La incorporación cultivos de cobertura aumentó un 20% el rinde de la soja

El INTA Cañada de Gómez estudió la importancia de utilizar la mezcla de avena sativa y vicia sativa como cultivo de invierno antes de sembrar la oleaginosa. En base a datos preliminares, se mostró un incremento en la producción.

14deNoviembrede2019a las11:31

Investigadores del INTA Cañada de Gómez realizaron un estudio sobre el impacto de los cultivos de cobertura en el rendimiento de la soja. En base a datos preliminares, se concluyó que con la incorporación de avena sativa y vicia logró un incremento del 20% en el rendimiento de la oleaginosa.

Desde el instituto señalaron que en la región Pampeana, un gran porcentaje del área cultivada está ocupada por secuencias de soja continua. Este esquema afecta la sustentabilidad de los ambientes y la fertilidad del suelo, señalaron desde el INTA. 

Por este motivo, para revertir el deterioro los investigadores analizaron el impacto de los cultivos de cobertura en los rinde de soja. Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez sostuvo: “La asociación de un cultivo invernal, como Avena sativa en mezcla con Vicia sativa, en la secuencia soja-soja, generó variaciones positivas en la productividad del cultivo de cosecha, según el ambiente considerado”.