CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

La incorporación cultivos de cobertura aumentó un 20% el rinde de la soja

El INTA Cañada de Gómez estudió la importancia de utilizar la mezcla de avena sativa y vicia sativa como cultivo de invierno antes de sembrar la oleaginosa. En base a datos preliminares, se mostró un incremento en la producción.

Por Agrofy News

  • incorporacion cultivos cobertura aumento 20 rinde soja

Investigadores del INTA Cañada de Gómez realizaron un estudio sobre el impacto de los cultivos de cobertura en el rendimiento de la soja. En base a datos preliminares, se concluyó que con la incorporación de avena sativa y vicia logró un incremento del 20% en el rendimiento de la oleaginosa.

Desde el instituto señalaron que en la región Pampeana, un gran porcentaje del área cultivada está ocupada por secuencias de soja continua. Este esquema afecta la sustentabilidad de los ambientes y la fertilidad del suelo, señalaron desde el INTA. 

Por este motivo, para revertir el deterioro los investigadores analizaron el impacto de los cultivos de cobertura en los rinde de soja. Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez sostuvo: “La asociación de un cultivo invernal, como Avena sativa en mezcla con Vicia sativa, en la secuencia soja-soja, generó variaciones positivas en la productividad del cultivo de cosecha, según el ambiente considerado”.

Ver también: Las 10 claves para un manejo racional de malezas

El especialista destacó la importancia de proteger el suelo con los cultivos de cobertura. En este sentido, señaló: “Registramos un 18% más de granos por metro cuadrado, sumado a un mayor peso de granos”. 

El estudio realizado arrojó que los rendimientos de soja fueron superiores en todas las parcelas con cultivos de cobertura. Capurro detalló que en los ambientes de media loma y bajo con cultivo de cobertura se registraron los mayores incrementos, que alcanzaron el 20% más de rendimiento de soja por hectárea, en comparación con los mismos ambientes sin cultivos de cobertura.

Pasando los rendimientos a números, la prueba a campo arrojó que en media loma con cobertura, la soja rindió 4468 kilos por hectárea, mientras que sin cobertura alcanzó los 3749 kilos.

“No sólo contribuyen al enriquecimiento de la superficie de los suelos con residuos vegetales, sino que mejoran el balance de agua útil en el perfil del suelo”, explicó Capurro en relación a la importancia de la avena y vicia. Además, agregó: “Se siembran luego de la cosecha de un cultivo de verano, crecen durante los meses de otoño, invierno y principios de la primavera, lo que nos permite tener el lote ocupado todo el año, siempre verde y evitamos el suelo expuesto a la erosión”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro