Al mal clima se suman las enfermedades y hay un nuevo recorte en la cosecha de trigo

A las pérdidas asociadas a sequía y granizo ahora se suman lotes afectados con fusarium y otras enfermedades fúngicas en la mayor parte de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires.

18,5 millones de toneladas: la cosecha de trigo caerá en 500 mil toneladas contra la campaña pasada.

18,5 millones de toneladas: la cosecha de trigo caerá en 500 mil toneladas contra la campaña pasada.

15deNoviembrede2019a las07:35

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que a la fecha, la cosecha de trigo cubrió el 13,3 % del área apta. El progreso de las labores en la última semana fue de 6,2 puntos porcentuales, sin embargo se mantiene una demora interanual de -2,7 puntos.

En cuanto a la superficie en pie, las lluvias de las últimas semanas han mejorado la oferta hídrica en el sudeste bonaerense, lo que podría ayudar a compensar parcialmente la falta de desarrollo. Pese a ello, el aumento de la temperatura y la humedad ambiental han incrementado la incidencia de fusarium en el centro este de la región agrícola, impactando directamente sobre el peso de los granos.

Ver también: Buenos Aires: declaran emergencia agropecuaria por sequía

Bajo este escenario, se ajustó la proyección de producción de trigo a 18,5 millones de toneladas. Esto es medio millón de toneladas por debajo del nivel alcanzado durante el ciclo previo (Campaña 2018/19: 19 MTn)