CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Jonalfa2019

Destacan la importancia de la nutrición de la alfalfa

Desde el INTA analizan los aspectos más importantes a tener en cuenta para lograr una buena fertilización de las pasturas.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La alfalfa es una especie de gran plasticidad que puede prosperar desde las regiones semiáridas a las más humedas y requiere suelos bien aireados. Los requerimientos nutricionales varían según el nivel de producción y el manejo al que está sometido el cultivo. Por ejemplo, las necesidades son máximas cuando la alfalfa se usa exclusivamente para corte, porque no existe un reciclado de nitrógeno.

Fernando Salvagiotti, de INTA Oliveros analiza las claves a tener en cuenta para lograr una buena fertilzación, empezando por el diagnóstico: "Lo básico es hacer un análisis de suelo completo para saber lo que tenemos, es escencial. Tenemos que ver a que producción aspiramos, dependiendo del potencial de producción que va a determinar el éxito del cultivo. Con eso, más un planteo de manejo pensando la fecha de siembra y genotipo, son las cuestiones básicas. La información es la base":

Al mismo tiempo, Salvagiotti durante las Jornadas Nacionales de Alfalfa, -Jonalfa 2019- manifiesta: "La alfalfa no escapa a la lógica de los cultivos en general. Desde lo nutricional, lo que más requiere es el nitrógeno. Unos 27 kilos por toneladas de materia seca. Al ser una leguminosa, la tenemos que pensar como una soja, ya que el nitrógeno va a tener que provenir tanto del suelo como de la fijación biológica. El primer paso es hacer una buena inoculación, que nos provea del nitrógeno necesario para los cuatro años". 

Relegada en nutrición

El especialista de INTA explica las diferencias que existen entre los planteos nutricionales para la pastura comparada con los cultivos más desarrollados: "Generalmente las pasturas no tienen cultura de fertilización. Es muy bajo el porcentaje de fertilización. Se lo nota en los ultimos años, por la menor producción. Los campos, al no tener comparación, no se dan cuenta de la baja. En Argentina, en el escenario de deficiencia de algunos nutrientes, como fósforo, la alfalfa responde muiy fuerte. Tiene los mismos requerimientos que la soja por tonelada, con más producción de materia seca. Las respuestas son espectaculares, hasta dos veces y media contra el testigo". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro