CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Hacienda

Recomendaciones de manejo ante la infección de carbunclo bacteridiano

El INTA San Pedro brindó pautas para controlar y no propagar esta enfermedad infecciosa.

Por Agrofy News

  • recomendaciones manejo infeccion carbunclo bacteridiano

El carbunclo bacteridiano es una enfermedad infecciosa que es provocada por bacterias productoras de potentes toxinas, de naturaleza proteica. Además, desde el INTA señalaron que se trata de una enfermedad ampliamente distribuida a nivel mundial.

Es importante estar atentos ante esta situación, ya que se la considera una enfermedad estacional y las condiciones que favorecen los brotes varían localmente. Cabe destacar que a escala mundial, se observa que está asociada a las estaciones más cálidas, especialmente a climas cálidos y secos. 

El informe del INTA destaca que en Argentina es endémica y con un patrón de presentación estacional, de casos esporádicos que ocurren de manera irregular. Es una enfermedad que es transmisible al hombre fundamentalmente a través de los animales enfermos, muertos o partes de estos (cueros, pelos etc.) que actúan como fuente de infección, siendo el hombre como otros primates un huésped accidental.

Este documento, sobre las recomendaciones, manifiesta que es una bacteria inmóvil, aerobia y anaerobia facultativa, gram positiva, capsulada in vivo e in vitro bajo condiciones especiales (medio suplementado con albúmina, sangre o suero, bicarbonato de sodio y con tensión de CO2). Es una bacteria que sobrevive fuera del organismo y con condiciones ambientales estables puede permanecer por años en el medio ambiente. 

Los especialistas sostuvieron que al ingresar en un hospedador puede recuperar la capacidad infectiva, reconstituir su cápsula y generar las toxinas que provocan la enfermedad. “El ciclo natural de la enfermedad, se inicia una vez causada la contaminación del suelo y/o agua, por las secreciones y excreciones sanguinolentas que escapan de las aberturas naturales de los cadáveres las que son ricas en bacterias que, en contacto con el oxígeno, esporulan y contaminan el terreno, perpetuando la infección”, señalaron desde el INTA. 

Condiciones que favorecen la ocurrencia de brotes en bovinos

  • Grandes lluvias y/o inundaciones donde el agua aflora y vehiculiza la bacteria, aumentando la concentración de esta en la superficie y contaminando campos vecinos diseminando la bacteria y la enfermedad.
  • Toda situación que haga que los animales se vean obligado a pastoreen cerca del suelo como suele ocurrir durante el periodo invernal o en periodos cálidos y secos, donde la producción de forraje es escasa o ante situaciones de sobrepastoreo, favorecen el contacto de los animales con las esporas.
  • Con la disminución estacional de los niveles de agua en estas áreas concentradoras, el ganado con acceso a esta puede verse cada vez más expuesto a mayores concentraciones de esporas acumuladas.
  • Periodo de sequía seguido de lluvia y posterior acumulación de agua en estas áreas de concentración, que generen un rebrote asociado de forraje, provocan la exposición a altas concentraciones de esporas en el suelo y forraje consumido por los bovinos.
  • Todas aquellas situaciones de erosión hídrica, eólica o excavaciones etc que puedan exponer esporas ocultas en la columna del suelo o restos de cadáveres muertos por carbunclo.

Recomendaciones para el tratamiento

La presencia de esta bacteria en los animales suele tener un desenlace fatal, aclararon desde el INTA. A pesar de que carbunclo bacteridiano es susceptible a los antibióticos, es difícil detectar cuando el animal está infectado. Los síntomas aparecen cuando la infección está avanzada y se hace difícil combatirla. 

“Cuando el animal muestra signos clínicos, generalmente es demasiado tarde para instaurar un tratamiento con antibióticos”, argumenta el documento del INTA. Por su parte, sostiene que durante un brote en el rodeo, puede ser útil tratar a los animales enfermos o febriles y sospechoso de estar cursando la enfermedad, con penicilina o penicilina-estreptomicina o tetraciclinas de acción prolongada.

Por su parte, el Senasa destacó que se deben vacunar todos los bovinos y bufalinos a partir de los tres meses de vida, una vez por año y por vía subcutánea. También señalaron que se debe realizar conjuntamente con la vacunación contra fiebre aftosa y en ocasiones también contra brucelosis. 

El INTA señala que la vacuna licenciada y disponible en el país es la esporovacuna Cepa Sterne, cepa de carbunclo bacteridiano acapsulada, pero que mantiene la capacidad de producir sus toxinas, especialmente el AP “antígeno protector” (denominado así por su capacidad de generar la respuesta inmune protectora en el animal contra la enfermedad). “Esta vacuna puede producir síntomas e incluso muertes en animales débiles y muy jóvenes y no está indicada en animales gestantes por el potencial riesgo de aborto”, aclararon. 

Ver informe completo.

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro