Las 4 claves para una pastura exitosa

Aprovechamos Jonalfa 2019 para que los especialistas nos den detalles de cómo hacer un planteo exitoso.

Por |
22deNoviembrede2019a las10:18

La alfalfa es la forrajera más antigua que se conoce. Su conocimiento como forraje para uso animal se remonta a más de 3.500 años. Su lugar de origen puede relacionarse con la zona del Cáucaso. 

En la actualidad hay mas de 3 millones de hectáreas implantadas, de las cuales se renuevan más de un millón por año. Así, la alfalfa es el cuarto cultivo de importancia en Argentina y la reina de las forrajeras. Está presente en diversos puntos del país, y la base de la alimentación de rodeos de carne y leche. 

Gracias al riego, la alfalfa ha comenzado a crecer en diversas zonas (Cuyo, Patagonia, NOA), y en los últimos años es consistente el aumento de las exportaciones de productos a base de alfalfa.

Es por esto que Agrofy News dialogó con los especialistas en cada tema durante Jonalfa 2019 para saber qué hacer en la previa a la siembra hasta la confección de un rollo: 

Fertilización

Desde fertilización hasta cómo hacer un buen rollo, los desafíos que atraviesan las pasturas, y la alfalfa en particular son variados. Si trazamos una mirada cronológica, Fernando Salvagiotti nos explica las claves para lograr una buena fertilización, al mismo tiempo que realiza un diagnóstico de los nutrientes en suelo existentes en Argentina disponibles para la alfalfa:

Ver más: Destacan la importancia de la nutrición de la alfalfa

Manejo

La siembra es una fase crítica en la vida de un alfalfar, que tiene un gran impacto productivo en los años que dura el cultivo. El tiempo dedicado a la planificación y preparación para la implantación asegura un rápido recupero de la inversión, resultando un stand vigoroso y denso, que produce altos rendimientos con alta calidad durante la vida de un alfalfar. Una falla en esta etapa significará un stand marginal de plantas con menor potencial productivo, menor sobrevida, alta presión de malezas, y una reducción en la calidad del forraje obtenido. Es por eso que Juan Lus, especialista y miembro de PGG Wrightson brinda las recomendaciones para lograr un buen manejo desde la siembra.

:

Qué sembrar

La tecnología es fundamental. Desde mediados del año pasado está presente en el mercado y a disposición de los productores argentinos la primera alfalfa genéticamente modificada registrada en el país. Esta innovadora semilla presenta en su construcción genética la combinación de dos eventos: menor contenido de Lignina y tolerancia a glifosato. Roberto Rossanigo, de Forage Genetics lo describe así: 

Ver también: Solicitan inscribir a Lagertha y America, nuevas variedades de semilla

El arte de ensilar alfalfa

En los últimos años en nuestro país se ha venido produciendo un proceso de intensificación de los sistemas ganaderos, principalmente a través de aumentar la carga animal, de modo que las pasturas no alcanzan para cubrir el total de los requerimientos de los animales a lo largo del año. 

El ensilado es un proceso por el cual se conserva el alimento, eliminando lo más rápido posible el oxígeno de la masa del forraje, para permitir una rápida fermentación del  los azúcaresen ácido láctico, de modo tal que el PH baje para impedir que actúen las enzimas vegetales, los hongos, las bacterias, clostridios, levaduras y hongos que degradan el material. En ese sentido José Peiretti de INTA Salta brinda recomendaciones y claves para lograr un buen proceso, además de explicar las tendencias que se vislumbran en el mundo: 

Ver también: CLAAS prepara una nueva Experiencia en Sunchales

Temas en esta nota

Seguí leyendo