Las 4 claves para una pastura exitosa

Aprovechamos Jonalfa 2019 para que los especialistas nos den detalles de cómo hacer un planteo exitoso.

|
22deNoviembrede2019a las10:18

La alfalfa es la forrajera más antigua que se conoce. Su conocimiento como forraje para uso animal se remonta a más de 3.500 años. Su lugar de origen puede relacionarse con la zona del Cáucaso. 

En la actualidad hay mas de 3 millones de hectáreas implantadas, de las cuales se renuevan más de un millón por año. Así, la alfalfa es el cuarto cultivo de importancia en Argentina y la reina de las forrajeras. Está presente en diversos puntos del país, y la base de la alimentación de rodeos de carne y leche. 

Gracias al riego, la alfalfa ha comenzado a crecer en diversas zonas (Cuyo, Patagonia, NOA), y en los últimos años es consistente el aumento de las exportaciones de productos a base de alfalfa.

Es por esto que Agrofy News dialogó con los especialistas en cada tema durante Jonalfa 2019 para saber qué hacer en la previa a la siembra hasta la confección de un rollo: 

Fertilización

Desde fertilización hasta cómo hacer un buen rollo, los desafíos que atraviesan las pasturas, y la alfalfa en particular son variados. Si trazamos una mirada cronológica, Fernando Salvagiotti nos explica las claves para lograr una buena fertilización, al mismo tiempo que realiza un diagnóstico de los nutrientes en suelo existentes en Argentina disponibles para la alfalfa: