Los argentinos consumen más de 43 kilos de pollo por año y crece la producción aviar

Desde Coninagro aseguran que la producción avícola atraviesa un buen presente por la demanda local y extranjera. Además, señalaron que el pollo se ganó un lugar en la mesa de los argentinos.

Por
27deNoviembrede2019a las06:57

Con un un crecimiento de la demanda de pollo a nivel local e internacional, la producción avícola atraviesa un buen momento. Según los datos revelados por Coninagro, el sector tuvo un crecimiento interanual del 40%, que en parte se vio impulsado por el consumo de los argentinos que fue de 43 kilos anuales.

Por su parte, en septiembre, las exportaciones incrementaron un 43% interanual su valor, mientras que entre enero y septiembre, acumularon un crecimiento del 40% interanual. China por el momento es el gran comprador junto a los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Rusia y Chile. 

Ver también: La carne vacuna es la que menos aumentó en relación al cerdo y pollo

Aseguran que la mejora del sector fue gracia al aumento del precio en términos reales y a una mayor oferta avícola. “La evolución de los costos se incrementó por encima de la inflación, debido a la suba en la mayoría de los insumos (combustibles, energía eléctrica y maíz)”, sostuvieron desde Coninagro.

En relación al crecimiento del sector, el argentino aumentó su consumo de pollo alcanzando los 43 kilos anuales. Según las últimas cifras del sector cárnico, este crecimiento fue en desmedro del consumo de carne vacuna. Otro dato para resaltar es que se consumieron 265 huevos por habitante por año. 

Ver también: Advierten sobre la falta de transparencia en la cadena avícola y la necesidad de contratos

A pesar de estos buenos números, desde el sector señalan que no todo es color de rosa. En este sentido, aseguraron que la pérdida de compra de las familias, desmejora del empleo y falta de mano de obra calificada fueron factores que repercutieron en la productividad.

Por otra parte, el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo destacó que esta carne es un alimento que ayuda a saciar el apetito. “Por sus características intrínsecas, la carne de pollo colabora en la regulación del hambre y la saciedad, proceso clave en el control de la conducta alimentaria y el peso corporal”, argumentaron.

La producción avícola en el mundo orgánico

En un momento donde el interés del consumidor por lo orgánico crece, el productor aviar Andrés Cura, sostuvo que el sector está mirando esta tendencia. “El mercado orgánico está dando sus primeros pasos en Argentina y hemos empezado a tener demanda, sobretodo en huevos y carne aviar”, comentó.

Además, agregó que el mercado de exportación tiene su nicho en lo orgánico y van a trabajar sobre sus exigencias a futuro. En este sentido, resaltó el trabajo que realizan atacando la la producción libre de antibióticos en la línea de pollos parrilleros. “Tarde o temprano el mercado orgánico será un tema a desarrollar”, finalizó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo