CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Para Solá el acuerdo UE-Mercosur está caído porque “no pasa el Congreso”

El diputado del Frente de Todos y próximo Canciller de Argentina aseguró que el acuerdo así como está, no va a avanzar. Además, señaló: "hay que argentinizarlo".

Por Agrofy News

  • Felipe Solá en la Universidad Torcuato Di Tella.

El 28 de junio se firmó el acuerdo preliminar Unión Europea Mercosur, un suceso que duró 20 años hasta concretarse. Diferentes sectores del rubro industrial, agroindustrial y el Gobierno vieron una oportunidad y lo celebraron con entusiasmo. Pero al mismo tiempo, un sector del país como la Unión Industrial Argentina, COVIAR de la industria vitivinícola, Confederación General Empresaria de la Argentina, Cámara Argentina de la Industria Óptica, entre otros mostraron su rechazo hacia esta firma de intercambio comercial.

En el marco de una charla abierta en la Universidad Torcuato Di Tella, el actual diputado y próximo Canciller de Argentina, Felipe Solá, mostró su mirada sobre el acuerdo. En este sentido señaló: “No vamos a aceptar un acuerdo que pueda perjudicar a quienes no hayan sido consultados, y los vamos a consultar”.

Además, señaló que así como está escrito el acuerdo no pasa la aprobación del Congreso de la Nación, porque ciertos sectores afectados por las importaciones no fueron consultados. En este sentido, destacó que hay que argentinizar la mirada del acuerdo, porque hoy no pasa el Congreso. “No lo pasa aunque el gobierno lo pidiera”, aseguró Solá. 

Ver tambien: Cómo se posiciona el agro ante el acuerdo Mercosur–Unión Europea

La firma de este acuerdo comercial entre los dos bloque regionales representa un gran volumen de intercambio de productos y servicios. Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) explicó: “Cuando el acuerdo se ponga en marcha, el Mercosur lograría ampliar el cupo de carne bovina, para llegar a las 99 mil toneladas prácticamente sin arancel. También estaríamos entrando, en las mismas condiciones, con 180 mil toneladas más de carne aviar y 25 mil toneladas de carne porcina”. 

Al mismo tiempo, Senesi sostuvo que cree que se abre una oportunidad para que las pymes argentinas puedan ampliar su mercado y sumar consumidores para sus productos y servicios. En relación a la letra fina del acuerdo, Solá explicó en la charla que el Gobierno se apuró con  la firma del acuerdo. “Fue un apuro vinculado con las elecciones en Argentina”, argumentó.

Por su parte, el futuro Canciller sostuvo que esta, fue una forma de concebir el acuerdo porque ni los brasileños ni los argentinos fueron consultados con las cadenas que compiten con productos importados. El acuerdo entre los dos bloques regionales tiene a Argentina y Brasil como grandes actores, por lo que una relación cercana es importante para avanzar.

Pero luego de las elecciones del 27 de octubre que dio como ganador a Alberto Fernández del Frente de Todos, las relaciones con Brasil se dañaron. Dichos del presidente brasileño y de su hijo pusieron tirante la relación con el próximo gobierno argentino. 

En este sentido, Solá pidió más respeto por la economía argentina. “No hay forma de discutir el acuerdo con esta forma de relacionarnos con Brasil. Si no podemos relacionarnos en cuestiones centrales, cómo vamos a hacer para relacionarnos y ponernos de acuerdo”, detalló el próximo Canciller.

Ver también: La comunicación oficial del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

En cuanto a por qué no saldría la aprobación del acuerdo, Sola argumentó: “Hay un momento en el Congreso que las razones económicas regionales y locales te ganan. Y está bien que te ganen”. Además, bromeó: "Que pase es más difícil que recular en chancleta".

Al mismo tiempo dijo que hay que tener cuidado para no enemistarse con Europa, pero aseguró: “Nos dejan cambiar el acuerdo para que pase o lo lamento mucho”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro