Basterra: el ingeniero agrónomo que sorprende en la recta final por Agricultura

Alberto Fernández confirmará su Gabinete este viernes en una presentación y Luis Basterra podría ocupar el cargo de ministro de Agricultura.

Por
Basterra podría ocupar el cargo de ministro de Agricultura.

Basterra podría ocupar el cargo de ministro de Agricultura.

04deDiciembrede2019a las16:52

A mediados de octubre Luis Basterra sonaba como candidato a ocupar el cargo de ministro de la cartera agropecuaria oficial y en las últimas horas ganó terreno para ser ministro de Fernández.

Ver también: Los 5 referentes agropecuarios que podrían formar parte del equipo de Fernández

Recién este viernes el presidente electo Alberto Fernández presentará el Gabinete completo que lo acompañará durante su mandato, que comienza el 10 de diciembre.

Basterra tiene vasta experiencia en gestión de asuntos agrícolas y conocimientos, ya que es ingeniero agrónomo. Se desempeñaba como Diputado nacional por Misiones, es el referente de la temática de Agricultura y Ganadería en la Cámara Baja. Cercano a Gildo Insfrán, gobernador formoseño desde 1995.

"Aunque abierto al diálogo, suele ser firme en sus posturas (que suelen contradecir los intereses de las empresas)", describia antes de las elecciones generales el informe de la consultora global de comunicación y asuntos públicos Llorente & Cuenca (LLYC).

Hasta el momento, el nombre con mayor peso para ocupar el cargo era el de Gabriel Delgado, un economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En abril de este año, Basterra señaló en una nota de Agrofy News sobre la Ley de Semillas: "La bioeconomía demanda reconocimiento al compromiso de inversión, intelectual y a la propiedad intelectual. La Ley es un tema de arduo debate. Hoy hay empresas que cobran patentes por eventos que desarrollaron hace 20 años. Pero hay otros segmentos, como los semilleros locales, que ven que la ecuación económica no termina siendo rentable para darle sustentabilidad a sus negocios. Es por esto que esta ley tiene que ser de consenso, con tiempo para que salga la mejor ley y la más consensuada".

"Si nosotros queremos tener la materia prima para desarrollar bio economía, los recursos genéticos son determinantes. Estamos muy avanzados en el debate de una ley que garantice la potestad del estado sobre los recursos naturales y sea capaz de administrar y preservar el bagaje de genes que existen a disposición de la humanidad pero corresponde su titularidad al Estado Nacional. Está estipulado que los genes no se pueden patentar", agregó.

Ver también: La referencia que Fernández hizo al campo en el encuentro de la Unión Industrial

Basterra podría estar acompañado de Carlos Miguel Milicevic, que se desempeña como investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Es Ingeniero en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina.

Sus áreas de especialización son Management, Manejo y Administración de Recursos Humanos, Presupuestación, Planificación Estratégica, Manejo de Recursos Naturales y Exportaciones.

Temas en esta nota