El alcance de la doble indemnización en el despido sin causa de trabajadores rurales

Arizmendi repasa las principales características del sistema que establece una doble indemnización para trabajadores rurales despedidos sin causa.

|
Duplicación de indemnizaciones en el trabajo rural.

Duplicación de indemnizaciones en el trabajo rural.

20deDiciembrede2019a las15:27

Los trabajadores comprendidos dentro del régimen establecido por la Ley 26727 de trabajo agrario que sean despedidos sin causa tienen derecho al cobro de las indemnizaciones correspondientes en forma duplicada

El DNU 34/2019 no establece exclusión alguna al respecto, siendo los alcances del citado decreto de carácter general y aplicable a todos los trabajadores dependientes y no se encuentra en contraposición con disposición alguna de la Ley 26727 de trabajo agrario.

Por otra parte, en materia de extinción, el contrato de trabajo agrario se rige por el Título XII de la ley de contrato de trabajo (LCT). Por ello las indemnizaciones por antigüedad, falta de preaviso e integración del mes de despido se calculan de acuerdo con las pautas establecidas por la LCT, en los términos del artículo 22 de la Ley 26727 de trabajo agrario. 

Este último artículo dispone que “...el trabajador permanente en ningún caso podrá percibir como indemnización por antigüedad o despido un importe inferior a dos (2) meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”.