Soja, trigo y maíz: los factores que definen el precio y una recomendación de venta

Hay pocos precios para la nueva campaña de soja y maíz ya que los compradores siguen retirados a la espera de mayores definiciones.

Qué hacer con los granos.

Qué hacer con los granos.

14deEnerode2020a las08:36

El mercado de granos sigue de cerca una serie de factores que pueden definir el futuro de las cotizaciones, en medio de un contexto marcado por el malestar de productores por retenciones.

En el caso de la soja el mercado internacional se enfoca en la firma de la Fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos: "Los mercados se mantienen optimistas a la espera de que el arreglo incluya el tan esperado aumento de las compras de productos agrícolas", explican desde el equipo de análisis de mercado de fyo.

Ver también: Qué fecha mira el mercado de granos

Por otro lado, para el maíz el mercado comienza a seguir de cerca la evolución del clima en Sudamérica y para el trigo el mercado local se ve sostenido por la ajustada oferta.

Siguiendo con el mercado local, en relación a la comercialización, "hay pocos precios para la nueva campaña de soja y maíz ya que los compradores siguen retirados a la espera de mayores definiciones, mientras que el mercado disponible se mantiene firme ante la necesidad de recibir mercadería versus la escasa oferta", destacan desde fyo.

¿Qué hacer con los granos?

Soja

Para la soja los factores alcistas relevados por fyo son el posible aumento de compras de China si se firma el acuerdo y la caída en la relación stock/consumo de Estados Unidos por la mayor producción.

Del lado bajista aparece la posibilidad de que los derechos de exportación se incrementen un 3% al nivel máximo aprobado en la ley de emergencia. Además, las exportaciones de Estados Unidos siguen retrasadas respecto al promedio.

Se suman las expectativas de cosecha récord en Sudamérica. El USDA en su último reporte fijó la producción de Brasil en 123 millones de toneladas y de Argentina en 53 millones de toneladas.