El trigo le ganó a la sequía y la región núcleo produjo un 57% más que la campaña anterior

La Bolsa de Comercio de Rosario relevó a través de satélites la superficie sembrada con este cultivo y señaló que se sembró un 22% más. Además, la región aportó el 35% del trigo argentino.

Por
24deEnerode2020a las07:01

La Bolsa de Comercio de Rosario y la Guía Estratégica para el Agro revelaron que se sembraron 1,78 M de hectáreas. Esta cifra fue mayor a la estimación que se había realizado.

Pero esta campaña también se vio atravesada por momentos críticos debido al faltante de agua. A pesar de esta complicación, el cultivo revirtió la situación y produjo un 57% más que el año pasado. 

“Con tan solo un 22% más de siembra, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19”, expresa el informe de la BCR. Según los datos, se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región. 

A pesar de las condiciones climáticas, el trigo, soportó la falta de agua y alcanzó una producción de 6,9 Mt. De esta manera la región mostró su capacidad y “aportó el 35% al total de la cosecha nacional”, que fue récord con 19,5 Mt.

El trigo logró lo imposible, ganarle a la sequía 

Los satélites confirmaron que se sembró un 35% más en el NE bonaerense, subzona III. Esta zona fue la que cosechó el mayor volumen. En lo que respecta al centro sur de Santa Fe y el este cordobés le siguieron muy de cerca. 

Los rindes en el extremo sur de Santa Fe, Subzona II, obtuvo marcas de 40 a 54 qq/ha. Pero, desde GEA señalaron que los rindes de toda la región fueron muy parejos, rondaron los 40 qq/ha. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario argumentaron que la gran apuesta triguera fue motivo del paquete tecnológico de alta producción, que fue la clave fundamental para obtener estos rindes con un otoño y primavera casi sin lluvias. 

 

La Guía Estratégica para el Agro logró utilizar satélites para realizar su propio relevamiento sobre la superficie triguera. Para el estudio se usó la herramienta Google Earth Engine, una plataforma on line de código abierto de visualización y procesamiento de imágenes satelitales.

“Se recorrió toda la región y se obtuvieron 4 mil puntos georreferenciados con las diferentes coberturas presentes en el periodo invernal”, detallaron desde la BCR. Además, explicaron que la clasificación se hizo mediante un script extrayendo imágenes del satélite Sentinel-2.

Luego de este arduo trabajo se llegó a que la cifra de trigo sembrado en la campaña 2019/2020 fue de 1,78 M de ha. “Los resultados obtenidos confirman que la tendencia a sumar área con el doble cultivo fue incluso mayor de lo que se esperaba a la siembra”, sostuvieron desde GEA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo