Comenzó la cosecha de maíz en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que se trillaron los primeros lotes de este cultivo. En lo que respecta al girasol la cosecha está avanzada con buenos rindes.

Por
Comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz.

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz.

29deEnerode2020a las13:01

Las condiciones ambientales otorgaron condiciones ambientales que permitieron un normal desarrollo y crecimiento de los cultivos, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Este contexto en el centro norte de la provincia permitió el avance de la cosecha. 

En cuanto al girasol, hubo un ritmo sostenido y en el caso del maíz el avance fue más lento.  Según se estima, los rendimientos son firmes para el maíz de primera y muy interesantes para el segundo.

Según el  informe de la BCSF,  se trillaron 108.500 hectáreas de girasol (65% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 83.600 de maíz tardío.

Girasol

Los datos relevados reflejaron que la cosecha avanza a un ritmo firme. En este sentido, los departamentos del norte presentaron el mayor grado de avance, un 87%, en los del centro se logró un 40% y en los del sur del área de estudio, un 15%.

Desde la BCSF comentaron que no hubo variaciones y se mantuvieron los rendimientos promedios.  Estos fluctuaron entre 12 qq/ha y 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha.

Maíz de primera 

El informe detalla que un 92% del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 6% en estado regular y un 2% en estado malo. “La estabilidad climática y las realidades ambientales, permitieron un normal avance del ciclo del cultivo”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Ante ello, con temperaturas medias altas a altas, bajos porcentajes de humedad, comenzó el movimiento de equipos - cosechadoras y con ello el proceso de trilla se inició.

Hasta el momento, los datos relevados arrojaron que los primeros rendimientos en el centro norte del departamento General Obligado variaron entre 55 y 65 qq/ha. “La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas”, señalaron.

Soja

En lo que respecta a la soja de primera, los cultivares se encuentran, en un 80 % en período de floración, con buena disponibilidad de agua útil, stand de plantas adecuado y buena estructura en general. El estado sanitario de los cultivos es bueno a muy bueno y no se observaron problemas de malezas.

Por su parte, el informe refleja que la soja de segunda tuvo un incremento de 27 mil hectáreas destinadas a la siembra, alcanzando 550 mil hectáreas. En los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado se sembraron los últimos lotes.

“En los cultivares en pleno desarrollo foliar, se detectó alguna presencia puntual de orugas, en muy baja cantidad”, señalaron desde la BCSF. Además, destacaron que continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Temas en esta nota